Tras el flojo resultado de las elecciones, Urtubey cambió medio gabinete

El mes pasado el oficialismo perdió las legislativas en la capital de la provincia. Ahora, el gobernador sustituyó a los ministros de Gobierno, Justicia, Salud, Producción y Derechos Humanos. También lo hará con el de Seguridad.

El mal resultado del oficialismo en las últimas elecciones legislativas en la provincia de Salta hicieron mella en el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien decidió ayer reemplazar a cinco integrantes de su gabinete, y ya se sabe que habrá un sexto en los próximos días.

 

Los ministros de Gobierno, Justicia, Salud, Producción y Derechos Humanos fueron removidos ayer a poco más de un mes de los comicios del 10 de noviembre, en los que el oficialismo se impuso en 20 de los 23 distritos de la provincia, pero hizo una pésima elección en la capital, donde quedó cuarto y muy lejos del Partido Obrero, que se impuso con el 25 por ciento de los votos.

 

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, será reemplazado por el actual Ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, un hombre de confianza del gobernador que al mismo tiempo será el sexto funcionario removido en el Gabinete una vez que se concreten los cambios.

 

El lugar de Sylvester quedará en manos del hoy secretario Ejecutivo de la Coordinación de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo, según informó el diario local El Tribuno.

 

En Derechos Humanos, María Pace, una ministra muy cuestionada por haber repartido bolsones de comida para los afectados por la inundación durante la última campaña, será reemplazada por Mariela Cansino, una contadora que hasta ahora venía desempeñándose como secretaria de Financiamiento.

 

La cartera de Ambiente y Producción Sustentable también sufrirá una modificación, ya que el funcionario que la encabezaba, Alfredo de Angelis, dejará su lugar al actual secretario de Procedimientos de Contratación, Baltasar Saravia. De Angelis había quedado salpicado por sospechas de corrupción.

 

El ministerio de Justicia quedará a cargo de la abogada Pamela Calletti, que se desempeña en la Fiscalía de Estado, mientras que la funcionaria saliente es la dirigente renovadora María Inés Diez. Según la prensa local, será designada Defensora General en el Ministerio Público, cargo que hoy ocupa en forma interina el Procurador General, Pablo López Viñals.

 

En Salud, el nuevo ministro será el diputado provincial por Metán Oscar Villa Nougués, un médico y abogado que acababa de renovar su banca por cuarta vez consecutiva.

 

Otro de los cambios, no menos importante, es el que se dará en la Secretaría de Comunicación, donde Horacio Zenarruza asumirá en reemplazo de Juan Pablo Rodríguez.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar