Anunciaron “reconocimiento económico” para las fuerzas de seguridad

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno otorgará un “reconocimiento económico y financiero” a los efectivos de las fuerzas de seguridad nacional por “proteger la vida, el patrimonio y la libertad del pueblo argentino” durante la ola de saqueos en distintos puntos del país.

Lo informó desde la Casa Rosada en su ya habitual conferencia matutina, donde destacó que “es muy importante reconocer el rol que han tenido las fuerzas de seguridad nacional”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará el anuncio la semana próxima y se desconoce todavía el monto que percibirán.

 

Según el Jefe de Gabinete, “12.000 agentes fueron movilizados” para cooperar en las provincias que así lo requirieron. “Gendarmería Nacional, a través de sus hombres y mujeres, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria han podido acudir en requerimiento de los gobiernos provinciales, de un modo complementario, para proteger a los ciudadanos de las provincias”, sostuvo.

 

Respecto al conflicto policial y los consecuentes saqueos que generaron las “zonas liberadas” de efectivos, Capitanich dijo que “lo que ha ocurrido esta última semana no ha ocurrido en 30 años de democracia en la República Argentina”.

 

A su vez, insistió en que las fuerzas de seguridad “deben custodiar la vida, libertad y el patrimonio de los argentinos” y que “si no lo hacen, están faltando al cumplimiento de su deber”. “Han promovido de forma directa o indirecta saqueos. Esto merece el repudio de todos los ciudadanos. Por eso tiene un rol trascendente el Poder Judicial: nadie se puede lavar las manos”, añadió.

 

Del mismo modo, el funcionario habló de la “vocación de servicio” y sostuvo la forma en la que se llevó la protesta policial “no es el método de reclamo de carácter salarial”.

 

“El gobierno nacional no puede subrogar la responsabilidad de cada provincia. Cada gobernador tiene las atribuciones para conducir a sus fuerzas de seguridad y establecer estrategias. La incumbencia es de cada gobernador”, reiteró Capitanich.

 

En ese marco, agregó que “a requerimiento de cada gobernador podemos establecer mecanismos de cooperación, pero la responsabilidad primaria y esencial en la política de seguridad es de cada gobernador”.

 

“Cada fuerza de seguridad tiene distintos componentes en cada provincia, de manera que no existe una regla universal de negociación y eso surgirá después de la evaluación de cada poder, sector, y estatuto”, finalizó.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar