En la década de 1970, los investigadores premiados sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.
Martin Karplus nació en 1930 en Viena y es profesor emérito en los Estados Unidos, en la Universidad de Harvard.
Levitt, nacido en 1947 en Pretoria y con ciudadanía estadounidense y británica, ejerce en la Universidad de Stanford.
Warshel nació en 1940 en Sde-Nahum, Israel, y trabaja en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.
Estos galardonados siguen en la nómina a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, que lo recibieron en 2012 por sus estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G, que permitieron la producción de nuevas medicinas.
El Nobel de Química está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y el anuncio de los ganadores siguió a los correspondientes a Física, el martes, y Medicina, el lunes.
A los nobel del ámbito científico seguirá el de Literatura el jueves, mientras que el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes que viene el de Economía.
La entrega de los nobel se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, que coincide con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.