Uruguay refuerza la frontera y Cristina se defiende con “orgullosa terquedad”

El gobierno uruguayo reforzó la seguridad en la frontera con la Argentina para evitar “posibles incursiones sorpresivas de activistas” en el marco del conflicto por la pastera UPM (ex Botnia), mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que “defendimos con orgullosa terquedad al país”, después de que José “Pepe” Mujica autorizara a la empresa a incrementar su producción y no llegar a un acuerdo entre ambos países.

La Prefectura Nacional Naval dispuso el “alerta” en costas del río Uruguay ante “posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos”, y armará un dispositivo de seguridad para el próximo domingo para evitar que una marcha de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú cruce el puente fronterizo hacia Uruguay.

 

Uruguay permitirá que el intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y tres integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ingresen durante una protesta contra la pastera UPM, aunque no dejará que más ambientalistas crucen la frontera.

 

El Comando de la Prefectura Nacional ordenó el refuerzo de la dotación de personal en el puente binacional y desplegará embarcaciones como presencia disuasiva en el lado uruguayo del río Uruguay.

 

Unos 100 guardias marinos serán desplegados en distintas áreas del puente, según trascendió.

 

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, adelantó  que el gobierno uruguayo toma “recaudos” ante la movilización organizada para el domingo por asambleístas argentinos con vista a ingresar a territorio fraybentino.

 

Uruguay autorizó unilateralmente el aumento de la producción de la empresa UPM (ex Botnia), instalada en Fray Bentos, sobre el río Uruguay. Esa decisión generó la reacción inmediata de la Argentina, que podría recurrir a la Corte Internacional de La Haya.

 

La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú decidió marchar en caravana a Fray Bentos este domingo, para protestar.

 

Por su parte, la habló en San Juan en lo que fue el primer acto público luego del conflicto y, sin mencionar las declaraciones de Mujica sobre la “vieja terca”, la mandataria deslizó, al recordar a Néstor Kirchner, “su orgullosa terquedad y dignidad nacional para defender los intereses de los argentinos”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar