Con un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el Grupo América oficializó el ingreso de Gustavo Scaglione como accionista. El empresario mediático rosarino compró la parte de Gabriel Hochbaum, transformándose en socio del dúo mendocino del Grupo Uno, Daniel Vila, José Luis Manzano y del titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.
El desembarco de Gustavo Scaglione
La información había sido adelantada hace algunas semanas por Letra P. Los rumores acerca de la negociación eran cada vez más fuertes, apuntalados por el vínculo de amistad que une a Scaglione con Hochbaum, a quien el Grupo América le agradeció "los años compartidos" en el comunicado. Ahora, se dedicará a otros proyectos, relacionados con el cine y con el medio ElObservador, que compró junto a Luis Majul.
Por su parte, el desembarco de Scaglione en Buenos Aires es para él la concreción de un viejo anhelo. "Vivo de esto, es mi pasión. (Negarlo) es lo mismo que pensar que un intendente no quiere ser presidente. Puedo mentir y decir quiero quedarme acá y no voy a moverme nunca… seguramente tendremos algo en Buenos Aires”, le había dicho a Letra P en 2021.
La propuesta de Juan Cruz Ávila
El empresario rosarino llega al directorio del Grupo América al mismo tiempo que Juan Cruz Ávila vuelve al canal como productor ejecutivo. En virtud de ese regreso, el plantel de figuras del viejo Canal 2 se verá renovado con periodistas provenientes de LaNación+ -Eduardo Feinmann, Antonio Laje, Pablo Rossi, Luis Novaresio y Esteban Trebucq- y de TN -Nicolas Wiñazki, Santiago Fioriti y Sergio Lapegüe-. Todos nombres de marcado corte antikirchnerista y alineados con el gobierno de Javier Milei.
De lo que aún no hay novedades es de las tareas y del rango de influencia que tendrá Scaglione en su nuevo rol de accionista. En virtud de que ya es noviembre y el año se termina, no sería extraño que su injerencia empiece a notarse a principios de 2025.
El pulpo Gustavo Scaglione
Scaglione se convirtió muy rápido en un pulpo mediático en el interior del país. Arrancó con la compra de Televisión Litoral en Rosario, que contiene Canal 3 (de fuerte programación propia, pero también con contenidos levantados de El Trece), Radio 2, Rosario 3, la FM Vida y más. En todos los casos son medios de relieve y alcance central en la ciudad y la región.
A la vez, Scaglione, junto a otros socios, les compró a Vila y Manzano en Santa Fe el paquete mayoritario de acciones de los diarios La Capital, Uno de Santa Fe y Uno de Paraná, así como las radios LT8, FM Del Siglo y La Red. A La Capital, el diario histórico de Rosario, lo controla y comanda su hijo Vito.
Luego entró en Bariloche, donde compró Canal 6, y siguió por el norte, en Tucumán y Salta, donde adquirió los canales que posee Telefé en ambas provincias. El desembarco en Capital Federal, en ese escenario, estaba al caer.