ENTRE RÍOS

Rogelio Frigerio gira por Alemania para estrechar relaciones políticas y visitar empresas

El gobernador realiza su primer viaje internacional desde que asumió el cargo en diciembre, invitado por la Fundación Konrad Adenauer.

Con el objetivo de conseguir inversiones, estrechar vínculos y generar lazos de cooperación, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, inició este martes una gira por Alemania, la primera que realiza por el exterior desde que asumió el cargo en diciembre pasado.

La visita se extenderá por cuatro días, en los que el mandatario mantendrá reuniones con autoridades del Gobierno Federal, además de administraciones locales y representantes del ámbito empresario. El viaje se concreta por una invitación especial cursada por la Fundación Konrad Adenauer, por lo que el gobierno entrerriano informó que no implica ningún gasto para las cuentas públicas.

El viaje ocurre días después del encuentro que los gobernadores mantuvieron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para tratar de avanzar en la aprobación de la nueva versión de la ley ómnibus.

Frigerio fue uno de los mandatarios que se mostró a favor de avanzar en un acuerdo, aunque sugirió cambios, por ejemplo, en el tema Ganancias. Además, reclamó una reforma impositiva y fiscal pensada a largo plazo.

Rogelio Frigerio, entre políticos y empresarios

Tras participar de las conversaciones por la ley ómnibus, Frigerio voló a Alemania. En su primer día de trabajo mantuvo encuentros con el primer ministro del Estado federado de Hessen y miembro del parlamento local, Boris Rhein; con el primer ministro Volker Bouffier; el encargado de Finanzas, Ralph Alexander Lorz; el titular del área de Cultura, Armin Schwarz, y con la presidenta del Bloque de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Ines Claus. Será recibido además por autoridades de distritos y municipios del Estado de Hessen y un representante de la Cancillería.

El recorrido incluye visitas a empresas y organismos de cooperación internacional.

Jaldo Frigerio Francos.jpg
Rogelio Frigerio tras la reunión entre gobernadores y ministros nacionales.

Rogelio Frigerio tras la reunión entre gobernadores y ministros nacionales.

Entre otras actividades, el mandatario entrerriano participó de paneles en los que se abordó la relación entre Hessen y Argentina, el rol de un Estado en el federalismo alemán y asistió a la ponencia de Bouffier sobre “Experiencias de doce años al frente de un Estado federado”.

El gobernador viajará luego a Berlín, donde mantendrá el miércoles reuniones en la Konrad Adenauer Stiftung (KAS). Entre otros miembros de esa entidad conversará con su presidente, Norbert Lammert, integrante además del Parlamento Europeo. También se reunirá con miembros del Bundestag (parlamento de Berlín).

Agricultura y energías renovables, en agenda

El jueves se reunirá con el grupo de trabajo que estudia temas vinculados con América Latina dentro del Bundestag y con Henning Speck, asesor de política internacional.

Acompañado por André Berghegger, gerente general de la Federación Alemana de Ciudades y Comunas; Michael Stübgen, ministro del Interior y de Asuntos Comunales del Estado de Brandenburgo, y Rainer Genilke, ministro de Infraestructura y Planificación, tratará proyectos relacionados con agricultura y energías renovables.

Además de Frigerio, uno de sus hombres clave en el Gobierno entrerriano, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, inició un viaje al exterior para participar de un foro de Cooperación Global de Seguridad Pública en China.

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Rogelio Frigerio deja correr las críticas al gobierno de Javier Milei, en la previa de la reunión de gobernadores con el gobierno nacional.

También te puede interesar