ELECCIONES 2023

Entre Ríos: Sergio Urribarri se retiró de la pelea por la gobernación

Anunció que "en sintonía con Cristina" retira del Superior Tribunal de Justicia el escrito con el que buscaba postularse para un nuevo mandato. Dardos a Bordet y futuro incierto.

Sergio Urribarri finalmente desistió de dar la pelea por volver a la gobernación de Entre Ríos. En la noche del martes comunicó que retiraba su presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia con la que buscaba despejar cualquier duda sobre su derecho a postularse para el cargo.

El exmandatario dio a conocer su decisión horas después de la carta de la expresidenta Cristina Fernández en la que reitera que no será candidata a nada. En ese marco Urribarri contextualizó su paso al costado. El comunicado, que tiene más de una referencia a la vicepresidenta, lleva como título: “En sintonía con Cristina, Urribarri retira su presentación ante el STJ para ser candidato a gobernador”.

Ahora anunció que retira el escrito para que se despejaran dudas respecto de la posibilidad formal de volver a ser candidato a gobernador, disputa en la que el oficialismo entrerriano ya tiene otros precandidatos: el elegido del gobernador, Adán Bahl, el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio y Enrique Cresto, intendente de Concordia.

Si bien no dio pistas de su futuro político, puesto que no está impedido formalmente a ser candidato a ningún otro cargo, Urribarri aprovechó la volada y disparó un dardo venenoso contra el gobernador Gustavo Bordet.

Volvió a pedir por la integración de minorías en las listas del PJ luego de las PASO. “Que honren los compromisos asumidos y garanticen la participación en igualdad de condiciones permitiendo la integración de las minorías”, reclamó. Este punto es, según la interpretación de algunos peronistas, un incentivo para participar dentro del frente. Si no, la amenaza de ir por afuera se mantiene latente.

https://twitter.com/SergioUrribarri/status/1654226063310848006

“En nuestro espacio político hay dirigentes con el perfil ideal para ejecutar un programa de gobierno de cara a los desafíos que Entre Ríos tiene por delante. Hay capacidad de gestión, hay coraje y hay visión de futuro”, sostuvo el ex mandatario.

“Esta acción no es de orden técnico ni jurídico. Nuestra presentación es muy sólida y constitucionalistas de prestigio nos señalaron que ante una duda como la que se presenta en este caso la jurisprudencia es favorable a la participación”, amplió.

“Esta no es tampoco una acción personal. Hace más de 40 años que milito y participo en política y si algo me enorgullece es que la militancia valora y añora nuestro estilo de construcción colectiva”, continuó Urribarri.

“Esta decisión que adopto es una acción política tomada en tiempos de discursos de odio, de violencia política y de proscripción electoral. En tiempos en que predomina la bronca popular hacia la política y crece la insatisfacción democrática que muy sabiamente nos marca Cristina, no quiero ser causal de ningún manoseo que ensombrezca el proceso electoral en marcha”, manifestó.

Por último, Urribarri definió: “Es tiempo de diseñar el capítulo entrerriano de ese programa de gobierno que nos pide Cristina y nos exige el pueblo, en el que ya estamos trabajando. Porque nos lo demandan los entrerrianos y las entrerrianas, que a cada paso nos marcan que nunca vivieron mejor que en los ocho años en los que gobernamos esta amada provincia”.

“Podemos volver a hacerlo y en nuestro espacio político hay dirigentes con el perfil ideal para ejecutar un programa de gobierno de esta naturaleza, sin mezquindades ni mediocridades, de cara a los desafíos que Entre Ríos tiene por delante. Hay capacidad de gestión, hay coraje y hay visión de futuro, concluyó.

Cabe recordar que sobre Urribarri pesa una condena a ocho años de prisión efectiva por delitos contra la administración pública, que fue apelada y por tanto no está firme.

Demostración de fuerza. Gustavo Bordet y Adán Bahl al frente de la reunión con dirigentes provinciales.
El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri cuestionó la decisión de Gustavo Bordet de postular a Adán Bahl.

También te puede interesar