ELECCIONES 2023

Con versión propia del hit mundialista, Urribarri se sube a la interna del PJ

Sin chances legales de suceder a Bordet, el exgobernador de Entre Ríos puso a circular su nombre en clave de jingle y pretende tallar en el peronismo.

PARANÁ (Corresponsalía Entre Ríos) El exgobernador Sergio Urribarri puede colgarse la medalla de ser la primera figura política en subirse al poderoso hit mundialista Muchachos y reconvertirlo en un jingle de campaña. Con un video de origen anónimo que circula por los Whatsapp de la provincia, el Pato echa a correr su nombre como el que puede "volver a ilusionar" al peronismo entrerriano. Eso sí, sin aclarar si será candidato ni mucho menos a qué.

 

Urribarri no puede postularse por un nuevo mandato a gobernador, al menos en la interpretación más extendida de la Constitución Provincial. De todos modos, sí está en condiciones de competir por cualquier otro cargo y, desde allí, impulsar a alguien que represente su ideario. Con un fallo de primera instancia que lo sentenció a ocho años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, la empresa de conseguir una banca de legislador suena razonable.

 

Un argumento para esta opción es que, según publicó el medio entrerriano Página Política, la Cámara de Casación Penal está pronta a revisar la sentencia. Si la condena se ratifica, solo quedará como última instancia, al menos en la provincia, la opción de recurrir al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

 

 

Con la melodía de la canción de La Mosca que sonó en loop durante el Mundial de Qatar, el jingle ensalza a Urribarri: “Entre Ríos lo recuerda como la mejor gestión”, dice la letra que también agrega que “porque somos lo que hacemos lo podemos repetir” y alude a 2023, el año que definirá el destino del país y de la provincia, por lo menos, por los próximos cuatro años.

 

La canción también apela a la vicepresidenta Cristina Fernández, bajo cuyas presidencias transcurrieron los ocho años de Urribarri en el Sillón de Urquiza, y afirma que le dio a la provincia “lo mejor”. También guarda un lugar para Néstor Kirchner, a quien, como a Diego Maradona en el hit mundialista, “en el cielo lo podemos ver, dándonos fuerza y esperanza con el Pato otra vez”.

 

La autoría del video es imprecisa. Fuentes del equipo de trabajo de Urribarri niegan estar detrás de la pieza y, consultadas por Letra P, se la adjudican a "la militancia". Así, el exgobernador pretende ser la figura política que sintonice con las bases del peronismo y adjudicarse ese rol en la interna por la sucesión de Gustavo Bordet.

 

Mientras tanto, el exgobernador  recorre la provincia en lo que denominaron “encuentros de la militancia”. En esos actos junta a algunos de quienes lo acompañaron en su gobierno y a mucho público (o militancia de base, en la jerga peronista). Según contaron fuentes de la organización del sector, solo le falta llegar a un puñado de departamentos entre los que se cuentan Federal y Feliciano, en el norte de la provincia.

 

Con Urribarri legarlmente afuera de la carrera por la gobernación, Francisco Senegaglia, que fue funcionario del área de Cultura del exgobernador, avisó que será precandidato a gobernador. Y, aunque sin recorrido propio y con un anuncio más en la sintonía de un globo de ensayo, podría ser el nombre que contenga a un grupo más K y entre ellos al propio Urribarri.

 

Por ahora, especulaciones. Lo cierto y concreto es que el Pato responde a la necesidad planteada por algunos dirigentes de moverse con relativa beligerancia para enfrentar a Rogelio Frigerio.

 

Rogelio Frigerio cumplió 100 de gobierno de Juntos por el Cambio en Entre Ríos, luego de 20 años de mandatos peronistas.
Rosario Romero, intendenta de Paraná.

También te puede interesar