REFORMA POLÍTICA | ENTRE RÍOS

Córdoba y Mendoza, los modelos que toma Rogelio Frigerio para su Boleta Única de Papel

Será tema de debate, pero el gobierno ya tiene un patrón a seguir. Ventajas y contras. Veto al sistema santafesino. Primeras reacciones del arco político local.

La reforma política que Rogelio Frigerio quiere para Entre Ríos arrancó con el pie derecho. Después de la presentación, la mayoría de las voces que hablaron se expresaron a favor de acompañar la iniciativa del gobernador. Y empezaron a aparecer algunos detalles de lo que presentará el gobierno como primer borrador.

Al anticipo que publicó Letra P se sumó esta semana la formalidad de la convocatoria multipartidaria. Como contó este medio, el gobernador encabezó junto al gabinete un encuentro en Paraná con los principales referentes de los partidos políticos de la provincia. El Partido Justicialista, el Partido Socialista y el vecinalismo ya expresaron públicamente su visto bueno a la reforma, aunque plantearon algunos adelantos de lo que serán sus propuestas.

El punto congruente de la reforma es sin dudas el reemplazo de la boleta tradicional por la Boleta Única de Papel (BUP). La discusión que comienza en la provincia es por qué modelo finalmente se impondrá. A la intención de un “modelo entrerriano” la respalda la propuesta del gobierno de emular el modelo de Córdoba.

La BUP que quiere Rogelio Frigerio

Letra P pudo saber que las miradas del gobierno están puestas en el análisis del modelo cordobés como inspiración para la implementación en Entre Ríos. A diferencia del modelo Santa Fe, otro que se contempló en los inicios del proyecto, en Córdoba la boleta se organiza en una única pieza y se incluyen todas las categorías de los cargos elegibles para las elecciones provinciales: desde el Ejecutivo, legisladores, y cargos municipales. En Santa Fe, la pieza de papel se distribuye por categorías independientes.

Según anticipó el ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso, el otro modelo que se analiza es del Mendoza. La variación con el modelo cordobés es estrictamente de diseño. En lo conceptual, ambas incluyen todas las categorías solo que en la de Córdoba las columnas y los tramos tienen un diseño inverso al de Mendoza.

“Lo que estamos mirando es el estilo Córdoba o Mendoza y no tanto a Santa Fe. Pero lo vamos a poner sobre la mesa de discusión y tendremos que consensuarlo”, contó Troncoso a este medio. “Sí creemos que el modelo cordobés permite expresar mejor la voluntad popular”, afirmó.

image.png

Qué quieren los demás partidos políticos

La discusión por el modelo será central porque tanto el vecinalismo como el Partido Socialista, ambos aliados de Frigerio, salieron a pedir por la boleta modelo Santa Fe. El corte por categorías, dicen, favorece la transparencia a la hora de la elección.

Vanina Perini, intendenta de Villa del Rosario, una pequeña localidad al norte de la provincia es vecinalista y explicó a Letra P que la preferencia por esa boleta se fundamenta en que la mayoría de las veces en las localidades chicas el vecinalismo no puede presentarse en todas las categorías, lo que los dejaría en condición desigual ante los partidos más grandes. En el diseño cordobés o mendocino, se incluye el casillero que habilita la opción de votar lista completa para todas las categorías, lo que perjudicaría a los más chicos en “la facilidad” de la elección.

Este último punto fue uno de los cuestionamientos que surgieron cuando Córdoba cambió su legislación electoral en 2008 e implementó la boleta única en las elecciones de 2011. El cambio fue impulsado por las controvertidas elecciones a gobernador del año 2007. En esa elección, la diferencia entre el primero y el segundo fue de 1,13%. Uno de los principales problemas fue que el escrutinio duró 18 horas, lo que llevó a un gran cuestionamiento de la opinión pública sobre los resultados. El mismo día de asunción el gobernador electo Juan Schiaretti anunció la revisión del sistema electoral provincial.

Los vecinalismos pidieron también que la reforma incluya la posibilidad de la conformación de Frentes Electorales, opción que hoy no les está permitida. No pueden presentarse a cargos en juntas de gobierno, ni en comunas, ni presentar candidaturas a legisladores provinciales.

Apoyos y críticas del peronismo

La reforma política es reclamada por diversos sectores desde hace años en la provincia. Por eso, el anuncio fue celebrado por la mayoría del arco opositor, con la salvedad de algunos cuestionamientos como el del presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, José Cáceres.

A contramano de los legisladores del bloque peronista – que acompañaron la iniciativa-, Cáceres declaró que la presentación de la reforma con la convocatoria multipartidaria había sido “un circo de Frigerio”. Dijo que le parecía inapropiado dar esa discusión en el contexto de crisis que atraviesan la provincia y el país. En la vereda opuesta, el intendente de Villaguay Adrián Fuertes (PJ), con años de trayectoria como primer mandatario y legislador, respaldó públicamente la iniciativa. Dijo que la convocatoria del gobierno había sido “generosa”, y que esta era una oportunidad para terminar con el vetusto sistema electoral y “con el malgasto del dinero de los contribuyentes”, abonando los argumentos oficiales. Fuertes dijo también que la reforma electoral, puntualmente la BUP, era una oportunidad para terminar con las listas sábanas y la imposición de “lapiceras foráneas” en la conformación de las listas que “dejan afuera a los militantes”.

El gobernador Rogelio Frigerio en tiempos de tregua con los gremios docentes, durante una reunión junto a otras autoridades gubernamentales.
Rogelio Frigerio banca las Bases de Javier Milei.

También te puede interesar