NUEVO GOBIERNO

Era Javier Milei: Rocca, Caputo y Nápoli, ganadores en la Bolsa

Las firmas energéticas, las estrellas financieras. Qué factores del gobierno libertario favorecieron a las acciones de los hombres cercanos al Presidente.

Desde que Javier Milei ganó el ballotage, las acciones de empresas que poseen Paolo Rocca, familiares de Toto Caputo, la familia Nápoli y el grupo Sadesa fueron las que más ganaron. Impulsadas por la expectativa de una administración gubernamental proclive a la desregulación, la liberación de precios y el ajuste de tarifas, no es casual que las firmas exportadoras y vinculadas al negocio energético hayan tenido la mejor performance en poco tiempo.

En lo que va de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) la acción de Transportadora Gas del Norte (TGN) en la Bolsa de Buenos Aires ganó un 24,9% valuada al precio del dólar Contado Con Liquidación (CCL), según un reporte que realizó Portfolio Personal de Inversiones (PPI) para Letra P. Se trata de la empresa que opera y transporta más de 11.000 kilómetros de gasoductos en el país y que es parte del grupo Techint, el imperio industrial de Rocca.

En segundo lugar está Mirgor, la firma especializada en la fabricación de productos electrónicos de la familia del ministro de Economía y dirigida por su primo Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri. Su papel repuntó luego de haber quedado rezagada en el período entre la segunda vuelta electoral y la asunción del nuevo gobierno; y en total ganó un 13% a la cotización de mercado.

WhatsApp Image 2024-01-17 at 19.02.22.jpeg

Tercera en el podio quedó la entidad financiera Banco de Valores (VALO) dirigida por la familia Nápoli. Su acción creció un 8% al dólar cable. Juan Nápoli, fundador y uno de los principales accionistas, fue candidato a senador por LLA en las últimas elecciones. Siguió en la lista el gigante energético Central Puerto, controlada por Sadesa, un grupo de capitales nacionales entre cuyos inversores destacan Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escasany, presidente del Grupo Galicia.

Rally energético

El sector energético protagonizó un rally y todavía tiene recorrido. Milei hizo campaña avisando que haría una corrección tanto del tipo de cambio oficial como de las tarifas de servicios públicos, junto con una quita de subsidios. Esas señales hicieron que las acciones en el rubro crecieran con impulso.

"La corrección del tipo de cambio oficial mejorará los ratios de rentabilidad del sector. Además, la ley ómnibus es muy ambiciosa y busca eliminar el barril criollo, favorecer la exportación en firme y evitar el control de precios a través de empresas del Estado. De lograrse su aprobación, estas medidas permitirán disociar el precio de realización de los hidrocarburos de la situación económica local. Por lo tanto, esperamos ver un año de muy buenos resultados para la industria con mejores precios, mayores volúmenes producidos y expansión de múltiplos", destacó el equipo de analistas de PPI.

Embed

PPI también advirtió que "la urgencia del gobierno por alcanzar el equilibrio fiscal y reducir los subsidios económicos podrían limitar cuanto del aumento tarifario se dirige hacia la recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAD) y Transporte y/o la recomposición del costo de la energía (precio del gas y la electricidad)".

La empresa líder en la suba de sus papeles fue TGN que particularmente se dedica al negocio del transporte del gas natural. Para Juan Márquez, analista del equipo de research de Delphos Investment esto tiene que ver con que "los precios ya reflejan este potencial ajuste tarifario, pero las distribuidoras de gas, las cuales ya lucen sobrevaluadas, descuentan subas a niveles que no fueron observados ni en los máximos de la gestión macrista".

"En cambio, las subas en los activos que componen la industria de energía eléctrica fueron más moderadas", explicó a este medio. El experto resaltó que la expectativa de los mercados cambio desde la fecha del balotaje y sumó al conteo de compañías a Edenor, Transener, Central Costanera, Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana, Camuzzi Gas Pampeana, entre otras.

Caputo y Nápoli al alza

El caso de Mirgor es particular: se trata de una empresa radicada en Tierra del Fuego, provincia donde el presidente evalúa eliminar el régimen industrial que favorece a las fabricantes de electrodomésticos, celulares, entre otros bienes. Es, sin embargo, una firma con buena performance general en la Bolsa. En el inicio de 2024 levantó el perfil al punto de llegar a crecer 50% en tres días (en pesos). A la vez, el grupo incursionó en la agroexportación pocos años atrás y ya cuenta con que el que viene, es un período de buena cosecha y mejora exportadora.

"Por otro lado, las empresas alimenticias también le ganaron terreno al resto de las acciones locales. Aquí influyeron varios factores. Por un lado, en el caso de las compañías exportadoras juega un papel clave el ajuste del tipo cambio oficial. Por otro lado, se trata de compañías poco sensibles al nivel de actividad local, lo que las convierte en defensivas y les suma valor en un marco de economía recesiva. Además, se suma la mejora en las expectativas climáticas de cara a la cosecha gruesa", explicó Márquez.

VALO, en cambio, se rigió por la expectativa en que el riesgo país baje. En PPI explicaron que el sector bancario se perfila con "buenos resultados en el último trimestre del año alentado por la recuperación de los activos financieros argentinos, la posición larga en FX a través de los bonos duales y las altas tasas de mercado". "La determinación del gobierno de reducir el déficit fiscal y su impacto en la reducción del riesgo público y la fuerte compresión de los rendimientos de la curva de bonos en pesos que puede alentar a los inversores a buscar mejores rendimientos en moneda local", detallaron y anticiparon que esto también le dará un buen perfil a los bancos.

Toto Caputo y el dilema del dólar
Toto Caputo y el dólar que se desmadra

También te puede interesar