SEGUNDA VUELTA

El PRO falló y no pudo influir en la pantalla de votación del ballotage

Los apoderados del partido pidieron ubicar la opción “voto en blanco” en el medio de las fotos de Larreta y Lousteau pero el TSJ se negó.

Este miércoles por la mañana el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad convocó a los apoderados del PRO y de ECO para discutir cómo se presentaría la pantalla de votación en la segunda vuelta a los electores porteños.

 

A la reunión, que se hizo de forma reservada en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña, el representante del PRO, Claudio Romero, llegó con su propuesta de negociación para tratar de inclinar la balanza en favor de Horacio Rodríguez Larreta  y el apoderado de ECO, Mariano Genovesi, para beneficiar a Martín Lousteau.

 

El macrismo quería que la pantalla de votación que brinda la urna electrónica sea dividida en tres partes iguales reservando un espacio para la foto del jefe de Gabinete, otra para la del economista y, en el medio con el mismo tamaño de las imágenes, el recuadro para seleccionar la opción “voto en blanco”.

 

El reclamo no fue ni casual ni ingenuo. Con ese tipo de sufragio, como también con el voto nulo, se beneficia el candidato que lleva las de ganar porque se terminan alternaron los porcentajes. “La lógica dice que si vos no votas por ninguno de los dos candidatos, favoreces al que más votos va a sacar”, explicó a Letra P el politólogo Andy Tow.

 

Por su parte, el frente ECO planteaba mantener la opción del sufragio en blanco en el recuadro inferior de la pantalla, como se hizo durante las elecciones pasadas del 5 de julio. De esa manera, el recuadro ocupaba el 12 por ciento del tamaño de una fórmula.

 

El modelo que aprobó esta mañana el TSJ por tres votos contra dos, establece que el recuadro de voto en blanco se ubica por debajo de las imágenes de los binomios y representaría el 56 por ciento del tamaño del recuadro en el que estarán Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli sobre el costado izquierdo de la pantalla y Martín Lousteau y Fernando Sánchez hacia la derecha del monitor.

 

Los jueces del tribunal porteño Luis Francisco Lozano, Ana María Conde e Inés Weinberg decidieron aprobar la pantalla número tres, que fue la que propuso el propio TSJ. En cambio, Alicia Ruiz y José Casás, vinculado al radicalismo porteño que apoya a Lousteau, propusieron mantener la opción que se utilizó en la primera vuelta de este domingo y que también solicitó el apoderado de ECO.

 

Fuentes del TSJ comentaron a este portal que los pedidos de ambos apoderados eran “exagerados” y por eso se optó por una opción que deje satisfecho a ambos espacios, por más que desde ambos lados plantearon quejas.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar