el nuevo gobierno

Yacyretá: el sciolista Canteros se resiste a renunciar

A pesar de que sus pares del Consejo de Administración del ente binacional ya presentaron la dimisión, el exvice correntino se quiere quedar. Alta tensión.

El gobierno del Frente de Todos ya es pasado. Por eso durante la semana pasada arreció sobre el despacho del presidente saliente Alberto Fernández una catarata de renuncias proveniente del funcionariado que ya hacía sus valijas. Sin embargo, una figura de la política correntina esquivó el bulto para no integrar ese lote de cientos de notas que se apilaban para certificar la salida de quienes fueron responsables de las distintas reparticiones nacionales.

Se trata del exvicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros, en los últimos tiempos enrolado en el sciolismo, quien integra el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá y se niega a abandonar su despacho a pesar del cambio de gestión tras la asunción del presidente Javier Milei.

Su caso resalta porque las dimisiones llegaron a la Casa Rosada desde los distintos ministerios y también de organismos de ditintas características como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Escribanía General de la Nación, la Sociedad del Estado “Casa de Moneda”, la Unidad de Información Financiera o la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.

Es más: también renunciaron otras personas que integran el directorio de la Entidad Binacional Yacyretá. Sin embargo, Canteros intenta resistir atornillado a su sillón.

Las malas lenguas que circulan en los pasillos de la central hidroeléctrica construida por Argentina y Paraguay apuntan que la actitud se vincula al desierto político que le espera en 2024 tras los tropiezos de los últimos tiempos. También esas fuentes involucraron en el amotinamiento de Canteros a la exsenadora correntina Ana Almirón, quien integra también el ente binacional.

Sin embargo, el entorno de la dirigente camporista negó la versión y explicó que Almirón presentó su renuncia con fecha 9 de diciembre tal como le fue indicado en Yacyretá.

Almirón.pdf

No hay futuro

A partir de una alianza transversal, el sciolista Canteros fue el vice del gobernador Ricardo Colombi entre 2013 y 2017 y de Gustavo Valdés entre 2017 y 2021. Sin chances de otro mandato en el Ejecutivo provincial, el abogado de formación católica se propuso ser el candidato del oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) en la capital provincial, pero Valdés no lo avaló y bancó a su correligionario, el intendente Eduardo Tassano, para que buscara otro periodo. Canteros resolvió alejarse de la coalición de gobierno y en mayo de aquel año lanzó su candidatura por afuera.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgacanteros%2Fstatus%2F1720615090129367079&partner=&hide_thread=false

En su aventura por convertirse en intendente de Corrientes, Canteros buscó el apoyo de un albertismo que en agosto de 2021 aún tenía un poco de aire y logró el respaldo del interventor del Partido Justicialista (PJ) provincial de entonces, Juan Zabaleta, para su postulación al frente de una alianza integrada por 14 partidos y organizaciones sociales. Fue en vano. Tassano lo derrotó con comodidad en los comicios de 2021 y Canteros se quedó sin cargo y enemistado con el capo provincial.

Con ese antecedente, hay quienes creen que Canteros hará cualquier cosa por retener su lugar en Yacyretá a pesar de los cuestionamientos del sistema político por su conducta. Sin embargo, la motosierra libertaria promete renovación y cambio.

cafiero anuncio un principio de acuerdo con paraguay por la hidrovia y yacyreta
Las obras viales en riesgo con el modelo de Javier Milei

También te puede interesar