BUENOS AIRES

Daniela Vilar firmó un convenio con Estela de Carlotto

La ministra de Ambiente y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo acordaron trabajar juntas "para fortalecer el derecho de las niñeces a un ambiente sano".

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, firmó un convenio con Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) para "fortalecer el derecho de las niñeces a un ambiente sano" y le agradeció por ser "faro, lucha y esperanza".

Del acta de compromiso participó la Directora Ejecutiva del CASACIDN, Nora Schulman.

En octubre de 2023, la Defensora de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes de la República Argentina, Marisa Graham, presentó la Observación General N°26 relativa a los derechos del niño y el ambiente, con particular atención al cambio climático. El CASACIDN, que tiene como misión contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de una tarea permanente de capacitación, sensibilización, denuncia y vigilancia del cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), participó de esa presentación y asumió una posición activa de cara a la implementación de esta medida.

Estela de Carlotto y Daniela Vilar.jpeg
Estela de Carlotto y Daniela Vilar.

Estela de Carlotto y Daniela Vilar.

Los objetivos del convenio entre Vilar y Estela de Carlotto

En relación a las acciones y proyectos que se llevarán adelante a partir del convenio entre el Ministerio de Ambiente provincial y CASACIDN para la implementación de la Observación General N° 26, Vilar consideró: "Vamos a capacitar a Defensorías oficiales, instituciones, equipos profesionales y técnicos en el Derecho Ambiental de las infancias; a capacitar y equipar a bibliotecas populares e instituciones educativas con Material didáctico para las infancias en las que aprendan sobre el cuidado del Ambiente y sus derechos respecto del mismo; a equipar con composteras, huertas, semillas y materiales relacionados a instituciones; y a proyectar jornadas y eventos conjuntos para la presentación de la Observación General 26 adecuada a la realidad de la provincia de Buenos Aires".

Además, la Ministra bonaerense se refirió a la postura del gobierno nacional hacia las infancias: "Hace unos días escuchábamos a dirigentes del gobierno decir que ‘la libertad es elegir no mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller’. Una declaración insólita que atenta contra los derechos establecidos por acuerdos internacionales y la Constitución Nacional". En este sentido, consideró que "están destruyendo el país y aún así tienen el tupé de seguir provocando pero acá en la Provincia vamos a seguir trabajando por los derechos de nuestros pibes y pibas".

Del encuentro participaron Buscarita Roa, vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio Pietragalla, nieto recuperado y militante por los Derechos Humanos; y Choyke Gutierrez, abogade especialista en Derecho Ambiental.

rosca de pascua
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

Las Más Leídas

También te puede interesar