SANTA FE

Omar Perotti mandó a sus exministros a responderle a Maximiliano Pullaro

El gobernador se había quejado por el déficit y el aumento de personal estatal. Exfuncionarios le señalaron "omisiones" y pidieron que maneje números reales.

Con respecto al aumento de la planta de personal, Pullaro dijo en su discurso que “eso explica el 71% del déficit de 2023” y consume, dijo, “recursos que dejan de estar disponibles para atender otras necesidades y mejorar los salarios de los trabajadores”.

Llamó la atención que el mandatario apuntara algunos dardos a la herencia recibida ahora, cinco meses después de asumir. De hecho la relación con el bloque de cinco diputados, que incluye al propio Perotti, está más que aceitada, al punto que acompañó la veintena de leyes enviadas por el Ejecutivo en los primeros meses de gestión.

Perotti optó por el silencio, pero mandó a sus ex ministros contrarrestar las críticas. La vicepresidenta del PJ santafesino, Norma López fue una de las pocas, sino la única, que se pronunció en términos personales para defender la gestión del rafaelino.

ureshefii_1300x655__2webp.webp
Maximiliano Pullaro y Omar Perotti.

Maximiliano Pullaro y Omar Perotti.

La réplica del peronismo

El exministro de Economía de la provincia durante el Gobierno de Perotti y actual diputado provincial, Walter Agosto, fue el responsable de justificar los números aportados por Pullaro.

El ex funcionario dijo que el déficit real de 2023 fue de 90 mil millones de pesos, tal como se planteó al finalizar la gestión, y que Pullaro omitió decir que ese negativo quedó financiado con los superávits de los años 2020, 2021 y 2022.

Agosto marcó además los títulos públicos que quedaron en el activo de la provincia, y que hoy cotizan según sus cálculos en 600 mil millones de pesos. “Hubo una gran omisión en el discurso”, se quejó el exministro de Economía, quien también desestimó que el déficit se explique por el incremento en la planta de personal. “Eso es incorrecto y no refleja la realidad”, aseguró.

También se quejó por “omisiones” el ex ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. “Son las áreas críticas las que incrementaron principalmente su dotación”, y enumeró la incorporación de 4 mil policías, “cuya necesidad en este contexto no se discute”, además del ingreso de médicos y enfermeros durante la pandemia y la mayor carga de horas cátedra en Educación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JuanPusineri/status/1786045096502173879&partner=&hide_thread=false

Transición ordenada, “datos reales” y alineamiento con Milei

La diputada y exministra de Gobierno de Perotti, Celia Arena, evitó confrontar, pero dijo que la gestión anterior dejó “una provincia ordenada” y que se realizó con Pullaro “una transición muy ordenada”. Justamente ella fue una de las responsables del traspaso.

“Es importante que se pare sobre los datos reales y ciertos”, le sugirió al gobernador. “Muchas planificaciones de Pullaro son una continuidad de la política de gestión de Perotti”, opinó.

Por fuera de los exministros de Perotti se pronunció la concejala de Rosario Norma López. Sus críticas, aclaró a Letra P, fueron a título personal y no en representación del partido.

“Habla de la herencia recibida, pero vuelve a mostrar la hilacha: en los hechos, las paritarias (que se están llevando a cabo) son vergonzosas, la persecución al sector educativo es notoria, el ajuste lo pagan trabajadores despedidos del sector público y los jubilados provinciales”, criticó López.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NormaLopezSF/status/1786068113550725298&partner=&hide_thread=false

“Cuando Pullaro habla de que el incremento en el sector público provincial explica el 71% del déficit del año 2023, sería bueno que explique de qué está hablando. ¿Son policías? ¿Son docentes? ¿Son médicos o enfermeros? ¿Son brigadistas? ¿Son personal administrativo?”, inquirió. La concejala criticó además a Pullaro porque maneja “muchas recetas alineadas con Javier Milei”.

Embed

Maximiliano Pullaro en la apertura de sesiones ordinarias.
Clara García y Maximiliano Pullaro tras la apertura de sesiones ordinarias el 1° de mayo.

También te puede interesar