En medio de una fuerte crisis energética que afecta a la provincia de Tierra del Fuego, la caja de la cooperativa que presta el servicio de alumbrado público en Río Grande provocó un cortocircuito político que involucra a las principales fuerzas partidarias de la ciudad, millones de pesos y la intimación de un ente de escala nacional.
De fondo, se cuela la puja por la proyección política de algunas de las figuras de mayor peso político en la ciudad, en un tablero complejo por la fragmentación del Concejo Deliberante, donde priman las voces opositoras.
El origen del chispazo en Tierra del Fuego
Todo comenzó meses atrás, cuando el Movimiento Popular Fueguino (MoPoF) promovió en el Concejo Deliberante el congelamiento del valor de la tasa de alumbrado público por 90 días. La medida generó, según aduce la Cooperativa Eléctrica cuyo origen data de los años 40, un déficit mensual cercano a los 100 millones de pesos y una deuda superior a los $300 millones con Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que amenazó con intervenir la entidad si no sanea sus cuentas.
El Ejecutivo local no convalidó la movida legislativa que frizó la tasa de alumbrado. El intendente de Río Grande, Martín Pérez, vetó la ordenanza que habilitaba el congelamiento, pero su decisión fue rechazada en el Concejo, donde el jefe comunal no tiene mayoría propia.
Ahora, pese a las presiones que llegan desde Buenos Aires para resolver el pasivo, la Unión Cívica Radical, a través del concejal y presidente del Comité provincial, Maximiliano Ybars, busca prorrogar por otros 90 días el congelamiento de la tasa de alumbrado público.
“No entendemos el objetivo del Concejo Deliberante. Por la tasa de alumbrado público informamos y dimos a conocer en detalle los costos para que cualquier persona que sepa sumar y restar los puede identificar”, afirmó el jefe de usina, Walter García. “La tasa promedio en el país es de 3 mil a 5 mil pesos. Hay lugares que pagan mucho más y acá se fuerza una tasa de 600 pesos sin un fundamento técnico”, añadió el directivo de la cooperatva que brinda el servicio a la ciudad más populosa de la provincia más austral de la Patagonia. Río Grande tiene casi 100 mil habitantes, más de la mitad del total de la población fueguina.
García dijo que “los concejales avanzaron con la reducción de la tasa de alumbrado público que todavía estamos sufriendo y sin que haya una justificación, porque no hay manera de justificar por qué la tasa de alumbrado se bajó”.
Un Concejo Deliberante atomizado
El Concejo Deliberante de Río Grande tiene nueve escaños y, a pesar del reducido número de integrantes, es un rompecabezas multicolor donde los equilibrios son inestables.
El cuerpo está presidido por Guadalupe Zamora, en representación del MoPoF. El partido, que a nivel provincial es aliado del gobernador Gustavo Melella, tiene una segunda banca, ocupada por Matías Löffler, integrante de una de las familias fueguinas más poderosas. Provincia Grande/PJ, la fuerza que responde al intendente Pérez, también tiene dos ediles, al igual que FORJA, el espacio de Melella. En tanto, Somos Fueguinos, el PJ y la UCR tienen una banca cada uno.
Según pudo saber Letra P, el presidente de la Cooperativa, Santiago Barrientos Clausen, está ligado al legislador provincial de Somos Fueguinos y exconcejal de Río Grande Raúl Von Der Thusen, más allá de la buena sintonía institucional que mantiene con el municipio y con otras fuerzas políticas opositoras, que también tienen representación en el consejo de administración de la usina.
Embed - Log into Facebook
En Río Grande no es un secreto la buena relación entre Von Der Thusen y Martín Pérez. De hecho, el legislador apoyó la postulación del intendente para la reelección en 2023 y también aportaría su visto bueno si el jefe comunal se lanzara a una candidatura a la gobernación en 2027. El respaldo no sería ingenuo: Von Der Thusen quiere ser el sucesor de Pérez en el municipio más poblado de la isla.
En Provincia Grande, el armado de Pérez, no esconden la posibilidad de confluir camino a 2027 con Somos Fueguinos, un espacio opositor a Melella que posee dos bancas en la Legislatura y tiene como principal referente a Liliana “Chispita” Fadul, dirigente histórica del peronismo fueguino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VonDerThusenTDF/status/1820948771439522291&partner=&hide_thread=false
Allí es donde los hilos del conflicto por la tasa de alumbrado se empiezan a enredar con la interna política. ¿El congelamiento de la tasa que impulsó el MoPoF, aliado de Melella, buscó complicar la gestión del intendente? ¿La oposición se sumó a ese operativo desgaste? ¿Von Der Thusen y Pérez se mueven en tándem en medio de los tironeos que tienen en el centro a la Cooperativa?
Consultados por este medio, en la Municipalidad de Río Grande optaron por el silencio y prefirieron no expedirse al respecto.
Congelamiento, a comisión
El proyecto de la UCR para prorrogar el congelamiento pasó a comisión y espera allí su debate para luego llegar al recinto. Según Ybars, el aumento de la tasa en un 1.000% resulta injustificable sin una explicación clara de la Cooperativa sobre cómo se utiliza el dinero recaudado y las inversiones realizadas en infraestructura. “En enero de 2024, cuando asumimos, la tasa pasó de $160 a $1.560. Mil por ciento”, señaló el concejal radical.
En paralelo, Cammesa filtró la posibildad de una intervención para estabilizar las finanzas de la cooperativa, al igual que lo hizo con otras del resto del país. Al cierre de esta nota, la Cooperativa afirma que no fue notificada. Cerca del despacho de Barrientos Clausen descartan que la maniobra finalmente vaya a concretarse. Mientras tanto, la oposición mira de cerca los movimientos de una caja millonaria.