SAN JUAN (Enviado especial) En medio de una fuerte incertidumbre por un desordenado conteo de los votos, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que su partido, Vamos San Juan, "ganó en el 75%" de las intendencias de la provincia y de las bancas departamentales. Además, dijo que si hubiera competido por un nuevo mandato, habría ganado con el 51% de los votos.
"Este frente, por el que soy candidato suspendido por la Corte Suprema, ganó en 14 o 15 departamentos de 19, colocó casi 23 diputados de 36. Por lo tanto, hemos ganado en el 75% de la de la provincia", resaltó en conferencia de prensa, aún cuando los datos oficiales no estaban unificados.
Para las 22.30, cuando Uñac se sentó junto a su compañero de fórmula Cristian Andino, aún no había un recuento oficial unificado que permitiera ver dónde ganaron o perdieron las distintas ofertas electorales y, así, aventurar una tendencia.
Sin embargo, el oriundo de pocito se animó a confirmar una victoria en medio de fuertes críticas al máximo tribunal que, con una medida cautelar, le impidió competir por la reelección a pocos días de los comicios. "(Los cortesanos) Han torcido varias cosas pero no han podido torcer la voluntad", se envalentonó.
https://twitter.com/alferdez/status/1657952014532243457
"Con todos adentro, ganábamos las elecciones. Ya podríamos haber sido gobernador y vice. Estamos convencidos de que San Juan no se merece esto. La Corte se llevó puesta a la provincia con una medida cautelar que infirió en la seguridad jurídica", se quejó.
Además, culpó a dirigentes nacionales de la oposición que "twittean" desde la Ciudad de Buenos Aires en referencia a la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich, por celebrar la cautelar y al precandidato presidencial de Encuentro Republicano, Miguel Ángel Pichetto, por advertir "una semana antes" lo que iba a pasar. "Ha habido un manifiesto interés en desgastar una persona. Lo que más me molesta es que pongan a la ciudadanía a escuchar durante 30 días las mismas cosas", determinó.
Ante la pregunta de Letra P, presente en la conferencia, sobre poner en riesgo la gobernabilidad ante una futura imposibilidad de presentarse como candidato para la reelección, Uñac contestó: "Cambiar las categorías es cambiar las reglas de juego. Estoy seguro de que los candidatos electos no van a poner en juego ninguna gobernabilidad".