Tras conocerse la decisión de Alberto Fernández de declinar su participación en una interna del Frente de Todos para ir por un segundo mandato presidencial, el sacerdote Paco Olveira, referente de los Curas en la Opción por los Pobres y confeso adherente al kirchnerismo, se sumó al operativo clamor de la militancia que intenta que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata de la coalición oficialista. “Dios quiera que Cristina ahora se presente”, expresó el cura villero ante una consulta de Letra P sobre el escenario que deja el renunciamiento del primer mandatario.
“En una interna, vamos a votar por Cristina o por el candidato más cercano a ella que haya”, puntualizó Olveira y asumió la representación de los curas que trabajan en los barrios populares. Ante la posibilidad de que la expresidenta decida no postularse a nada, como dijo en ocasiones reiteradas tras ser condenada en la llamada Causa Vialidad, avisó: “Si no es Cristina, alguien muy de su riñón; pero ojalá sea Cristina”, insistió al ratificar su preferencia por “La Jefa”, como prefiere llamarla.
En otra respuesta a Letra P, Olveira sorprendió al revelar quién sería su candidato si CFK no se presentara. “A mí me encantaría el gobernador de Buenos Aires, pero Axel Kicillof todavía tiene una gran tarea por hacer en la provincia”, relativizó. “Más pronto que tarde Kicillof será presidente de la Argentina”, pronosticó.
El cura villero también consideró que la decisión de Alberto Fernández de declinar su candidatura a la reelección se fiundó en los mismos motivos que empujaron a Mauricio Macri a renunciar a postularse por Juntos el Cambio. “Salvando las distancias, nadie iba a votarlo”, aseveró.
https://twitter.com/OlveiraPaco/status/1645420695118028800
Militancia por "La Jefa"
A cargo de una parroquia ubicada en zonas vulnerables de la diócesis de Merlo-Moreno, Olveira es uno de los sacerdotes de los barrios populares del conurbano bonaerense que más abiertamente apoya la causa del cristinismo y ha estado cerca de la vicepresidenta en los actos realizados tras el atentado del 1° de septiembre pasado, en las convocatorias contra el Poder Judicial y en las actividades organizadas para que CFK reviera su decisión de no ser candidata en las próximas elecciones.
Integrante de la guardia espiritual de CFK, Olveira fue uno de los tres sacerdotes, además de Miguel Vello y Rodolfo Viano, que hicieron una huelga de hambre frente a Tribunales en la previa de la marcha del #13A, con la consigna “Democracia o mafia judicial” y el rechazo a “la proscripción” de Cristina Kirchner. El ayuno de una semana culminó con una misa y un encuentro con referentes de espacios cercanos al kirchnerismo.
A mediados de septiembre, tras el intento de magnicidio, Olveira también dijo presente en esa primera reaparición pública de la vicepresidenta en el Salón Provincias del Senado rodeada de curas villeros y religiosas de la opción por los pobres. Mientras la expresidenta decía que sentía que estaba viva "por Dios y por la Virgen”, la imagen de Olveira junto a una gorra con la leyenda "CFK 2023" se hacía viral en las redes sociales.
Olveira también se movilizó y fue protagonista de la vigilia del 6 de diciembre del año pasado, en vísperas de conocerse la sentencia contra CFK en la Causa Vialidad. En ese contexto, el sacerdote salió con todo en defensa de la expresidenta. “Opondremos la dura ternura de la lucha, izada al tope de la vida y la esperanza, abrazadxs a Cristina para resistir y crear, construir, sembrar, conquistar, los sueños colectivos del pueblo; porque la Patria, otra vez fusilada, no será negociada. Hasta La Victoria. Viva La Patria”, escribió en Twitter.