A diez días de las elecciones en Tucumán, el diputado radical Roberto Sánchez y intendente capitalino Germán Alfaro, candidatos a gobernador y vice por Juntos por el Cambio (JxC), se subieron este jueves a la visita fugaz a la provincia del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, uno de presidenciables del PRO, para remontar la campaña de la oposición tucumana. La intención de la dupla es también recuperar el terreno perdido por haber consensuado la fórmula recién hace 45 días, tras la mediación y presión de la mesa nacional de JxC, al filo del cierre de la inscripción en la Junta Electoral Provincial (JEP).
Las encuestas favorecen a la fórmula PJ - Frente de Todos, que lleva al actual vice Osvaldo Jaldo como candidato a gobernador y a Juan Manzur, actual mandatario como vice, luego de haber sido habilitado por la Corte Suprema de Justicia provincial. Según los sondeos semanales que realiza la Casa de Gobierno, la lista oficialista podría imponerse por una diferencia de 14 puntos en dos de las tres secciones electorales en que está dividido el territorio provincial: Este y Oeste. En la sección Capital el panorama es más complejo.
En ese contexto previo a los comicios del 14 de mayo, Sánchez y Alfaro buscaron oxígeno para afianzar un poco más la fórmula opositora con la llegada de Larreta, quien en una rueda de prensa cargó contra la postulación del exjefe de Gabinete. "Con todas las letras, la candidatura de Manzur es ilegal. Punto. Hoy está en manos de la Corte , yo siempre respeto la independencia de la Justicia, pero es ilegal", aseveró el alcalde porteño.
Junto a Larreta estaban Sánchez, Alfaro y la senadora Beatriz Ávila, candidata a suceder a su esposo en la intendencia de San Miguel de Tucumán y que, según una fuente comunal, estaría con una ventaja de al menos cinco puntos en las encuestas.
En la capital, la principal preocupación opositora es lograr la cohesión de toda la fuerza para evitar que el oficialismo provincial le arrebate ese distrito con la candidatura de la diputada Rossana Chahla. Los cortocircuitos que hubo entre la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido por la Justicia Social, que comanda Alfaro, y el PRO por el cierre del binomio provincial provocaron diferencias que podrían impactar en el resultado final.
Tiro por elevación a la Corte
Las declaraciones de Larreta en Tucumán fueron también un tiro por elevación para los miembros de la Corte Suprema de Justicia, donde están radicados seis recursos que cuestionan la candidatura de Manzur, la oficialización de la lista y el adelantamiento de la fecha de elecciones; todos presentados por la dirigencia opositora.
El cronograma electoral avanza y el máximo tribunal aún no se expidió. Fuentes gubernamentales consultadas por Letra P dijeron que esperan con confianza que la Corte decida que los planteos deben resolverse en la órbita del Poder Judicial tucumano, que ya se expidió y no puso ninguna traba.
Mientras, por cuerda separada avanzan las actividades proselitistas y la principal preocupación de la fórmula oficialista es tratar de neutralizar el humor social por el contexto inflacionario nacional, cuya consecuencia inmediata se ve reflejada a diario en las góndolas de los comercios. Por esta razón, los residentes de la Casa de Gobierno provincial dijeron haber respirado con cierta tranquilidad esta semana, tras días de turbulencias en la economía reflejadas en remarcaciones y las oscilaciones en la cotización del dólar ilegal.
Ese es el punto por donde el binomio Sánchez-Alfaro pone el acento para criticar a la gestión nacional del Frente de Todos y recordar de manera insistente que Manzur fue durante casi 17 meses jefe de Gabinete de Alberto Fernández. En este sentido, Larreta planteó: "El problema de los tucumanos también es la inflación, como pasa en todo el país, la gente llenaba antes un changuito cuando iba al supermercado y hoy sale con dos bolsitas".
"Está cambiando a otras marcas de alimento, bajando la calidad de lo que consumen sus hijos; este es el drama real de los argentinos", detalló Larreta, y agregó: "Los tucumanos ya eligieron el cambio, estoy convencido que el 14 de mayo vamos a ganar".