Con una participación del 60% del padrón, Río Negro fue a las urnas este domingo para elegir aspirantes a la gobernación, 46 representantes de la Legislatura y 22 intendencias, y arrancó el recuento de votos. Los primeros resultados se conocerán pasadas las 20.
El senador y jefe político de Juntos Somos Río Negro(JSRN), Alberto Weretilneck, tiene todas las condiciones favorables para volver al poder en la provincia que gobernó entre 2012 y 2019. Acompañado de una estructura que apela a la identidad local, similar a la del histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), a la que le sumó el respaldo a través de colectoras de la porción mayoritaria del panperonismo y la Unión Cívica Radical (UCR), puede convertirse por tercera vez en gobernador si se ratifica en las urnas el favoritismo que marcan las encuestas.
En tanto, la oposición, fracturada en varios pedazos, corre de lejos. La única fuerza que se acerca es Cambia Río Negro, la versión rionegrina de la alianza Juntos por el Cambio que muestra cierto nivel de competitividad pese al desgajamiento que sufrió en los últimos meses.
Weretilneck votó en Cipolletti y señaló que tuvo mucho acompañamiento y cariño en toda la provincia, al afirmar que el proyecto que encabeza "tiene mucho respaldo y hoy estamos poniéndolo a consideración de los rionegrinos y rionegrinas". "En los 40 años de democracia este es un año muy importante porque la manera de rendir homenaje a la democracia es votando. Que nuestro pueblo tenga la posibilidad de elegir, de cambiar, castigar, reivindicar", expresó.
En tanto, el postulante de Podemos Proyectar Río Negro (PPR), Gabriel Di Tullio, sufragó en Bariloche y advirtió que "la gente está muy cansada, muy angustiada, muy enojada y lo va a reflejar hoy en las urnas". Consideró que su candidatura fue un desafío personal y se logró el objetivo de "mostrar nuestro proyecto, que va a impactar en la provincia porque tuvo buena aceptación".
Por su parte, la candidata a gobernadora por Vamos con Todos, Silvia Horne, emitió su voto en General Roca y dijo que "será un comicio con normalidad" y "puede que haya una pequeña merma en algunas localidades pero espero que sea poca o similar a la elección anterior". "Los funcionarios de turno han generado descreimiento de la política. Hay gente que ha decidido omitir esta elección", agregó.
El candidato a gobernador de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, votó en Cipolletti y dijo que su espacio hará una "gran elección". "Estoy convencido, lo hemos visto a través de la campaña la enorme receptividad que ha tenido nuestra propuesta, nuestra gente, nuestras listas, vamos a tener un muy buen resultado", indicó.
Gustavo Casas, candidato a gobernador por Unidad para la Victoria, comenzó la jornada electoral con el festejo del cumpleaños número 95 de su madre y convocó a respaldar la democracia con voto y participación. "Mi madre estuvo haciendo algunos cálculos por las edades de su abuela y de su madre... Y me dijo que ella va a llegar a los 108 años y yo hasta los 120. Así que me voy a poder presentar varias veces más", expresó el dirigente en medios locales.
Asimismo, opinó que "hay una filosofía de atomizar al electorado que no es casual, es importante que haya partidos fuertes, pero atomizando a todos los demás es un peligro para la democracia en esta etapa".
Por otra parte, el candidato a gobernador por Somos Unidad Popular y Social, Rafael Zamaro, votó en el ESRN 140 de Ingeniero Huergo y dijo que hoy es imprescindible asistir a las urnas para que el voto "no sea un cheque en blanco, gane quien gane".
"Si durante los próximos cuatro años vemos que no podemos participar, proponer, exigir, nos habremos dado cuenta que las entradas a esta fiesta de la democracia eran falsas", agregó.
El candidato por el Nuevo Movimiento al Socialismo, Aurelio Vázquez, votó en General Roca y dijo que le preocupa el poco interés de la gente que notó para la elección, por lo que hizo un "llamado a la participación, a ejercer este derecho democrático que tanto nos costó conseguir", agregó.