Alberto Weretilneck continúa su gira como gobernador electo por Río Negro para respaldar a sus candidatos en elecciones municipales. Todavía son varios los distritos que deben definir sus autoridades y Juntos Somos Río Negro (JSRN) apuesta a robustecer el poder de fuego territorial. Dispar expectativa hay este fin de semana con las elecciones de Campo Grande y Guardia Mitre, donde gobiernan dos figuras aliadas. La gran apuesta será el 22 de octubre, cuando Ingeniero Jacobacci, Coronel Belisle, Sierra Colorada, Sierra Grande y Chichinales definan a sus representantes. Sin embargo, este domingo el desafío es disputar con el intendente Ariel Rivero, quien puede convertirse oficialmente en el primer jefe comunal de Javier Milei en la provincia.
En Campo Grande, el pintoresco municipio ubicado en el límite con Neuquén y paso obligado a Vaca Muerta, el senador sale al ruedo con César Jara Hadad, un aliado que encontró la oportunidad de participar y con quien Weretilneck apuesta a colarse en la polarización de viejos socios locales. Rivero, criado bajo el ala de Miguel Ángel Pichetto, delegó años atrás el municipio en el diputado Pedro Dantas cuando partió hacia la Legislatura rionegrina. Hoy, Dantas auspicia a un exfuncionario, le planta pelea a Rivero y quiere hacer ruido.
En la misma jornada, habrá competencia en Guardia Mitre. Gobernada por el radicalismo histórico de la Lista 3, JSRN se presenta con Rodrigo Petrolanda. En el gobierno rionegrino hay expectativas de quedarse con esta localidad del Valle Inferior, cercana a la capital Viedma.
“Queremos quedarnos con todo, vamos a competir para seguir sumando municipios”, respondió una fuente cercana al gobernador electo.
La estrategia incluye competir a fondo en Ingeniero Jacobacci, Coronel Belisle, Sierra Colorada, Sierra Grande y Chichinales, las últimas ciudades en votar autoridades municipales. Lo harán el mismo día que la instancia nacional, en la que Río Negro pone en juego tres bancas en la Cámara de Diputados.
Primero Río Negro | La Libertad Avanza
Las mayores expectativas del rionegrino están puestas en Sierra Grande, un reducto clave por su incidencia en el futuro energético. También en Jacobacci, que en sus adyacencias posee el megayacimiento de oro y plata Calcatreu, un área que Weretilneck tiene en carpeta para explotar en el mandato que comenzará en diciembre.
Gabinete y agenda parlamentaria, en pausa
Mientras, en la mesa chica del oficialismo provincial se cocina el próximo gabinete. Todavía no trascendieron nombres propios, pero el jefe de la bancada oficialista, Facundo López, es el encargado de organizar el paso de mando con Arabela Carreras, quien mantiene un esperable silencio tras su fracaso en San Carlos de Bariloche.
Pasadas las elecciones de este mes, se abre la posibilidad de que el parlamento rionegrino debata cuestiones de fondo, como la explotación minera y la explotación offshore, sobre todo si Sergio Massa es elegido presidente. Todo depende de los resultados.