El reparto de bancas para la Cámara de Diputados entre el peronismo, libertarios y cambiemistas dejó sin nada al partido del gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, que vio como se le escapaba el lugar de Luis Di Giácomo con el que negociaba recursos y obras. Su consuelo, casi la necesidad de dar aliento a la tropa, fue el triunfo en tres de los cinco municipios fueron a las urnas este domingo.
Sierra Grande, Sierra Colorada e Ingeniero Jacobacci fueron los distritos que se pintaron con el verde de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Los dos primeros estaban en manos del peronismo, el último era un histórico bastión radical que, a través de su intendente, Carlos Toro, había tendido puentes con el massismo. Chichinales y Coronel Belisle, ambos bajo el paraguas del Partido Justicialista (PJ), pasaron a dominio radical.
En la localidad serrana, parte del mapa energético que se viene en la Patagonia, Roxana Fernández (JSRN) desplazó a Renzo Tamburrini (PJ). Lo doblegó por las boletas colectoras que aportaron a la lista verde, en una reedición del acuerdo provincial de abril sin contar al peronismo.
Desde el anuncio de inversiones de YPF, con un oleoducto desde Vaca Muerta, o el incentivo a la producción de Hidrogeno Verde con la cesión de tierras fiscales en el ejido municipal. A la promesa de un cambio de época, la inyección a Fernández, Tamburrini no pudo frenar el cambio.
El recuento final entre JSRN, el radicalismo y el massismo del distrito dio a Fernández con 2.830 votos contra 1.654 de Tamburrini.
En Jacobacci, el periodista José Mellado, histórico corresponsal en la lejana región sur del diario Río Negro y titular de la cooperativa de agua, que trabaja de docente en el instituto que forma al personal minero, se alzó con el triunfo por el respaldo de colectoras. Logró imponerse al kirchnerismo, que promovía al concejal Joel Córdoba.
image.png
Roxana Fernández ganó en Sierra Grande, un distrito estratégico para Vaca Muerta.
Con el respaldo de JSRN, UCR y el partido Redes, cosechó 1.946 votos; seguido por Joel Córdoba, de Unión por la Patria, que sumó 1.760 votos. La multiplicidad hizo mella en el resultado, rompiendo con la lógica triunfalista de Sergio Massa.
Sierra Colorada significó un golpe al peronismo. Con las gestiones de Alejandro Marinao (2007-2015) y Fabián Pilquinao (2015-2023), llegó el turno de Marta Ignacio. La funcionaria provincial en la meseta alcanzó 56,2% (794 votos), contra Fabián Pichón y sus 43,8% (620 votos).
Lista 3 ganadora
Chichinales y Belisle le entregaron una nueva alegría a la guardia boina blanca, que se reacomodó en abril dentro del "gran acuerdo" convocado por Weretilneck.
image.png
La intendenta electa de Sierra Colorada, Marta Ignacio.
Lucas González (UCR) se impuso a JSRN y al peronismo en la primera localidad, con 37,4% (1218 votos). Detrás quedaron José Rivas y Alberto Pacenti, que dejará el municipio a fin de año.
En Belisle, los 518 votos (40,2%) de Diego Armando Agüero devolvieron al gobierno a la UCR, dejando atrás al intendente David Mendoza (PJ) que llegó a 406 votos (31,6%).