ELECCIONES 2023

Río Negro: el PJ se quedó con Campo Grande y Javier Milei no pudo festejar

Con un 90% de participación, el candidato del peronismo derrotó al intendente Rivero, alfil del libertario. Festejo del senador Doñate. Mal trago para JSRN.

El peronismo de Río Negro impidió el triunfo municipal de Javier Milei en la provincia. En una jornada electoral en la que la participación llegó al 90% de un padrón de unas 5400 personas, el candidato que auspició el diputado peronista Pedro Dantas, Daniel Hernández, derrotó al intendente Ariel Rivero, alfil del libertario, y el espacio kirchnerista volverá a conducir el municipio Campo Grande. El resultado es parte del nuevo mapa político provincial, que comenzó a reconfigurarse con el triunfo de Alberto Weretilneck en abril, que logró un tercer mandato acompañado del frente panperonista Nos Une Río Negro y la Unión Cívica Radical (UCR).

Según los primeros datos, Hernández se imponía este domingo con casi el 49% de los votos contra el 24% de Rivero. Tercero ingresaba el radical Eduardo Altube con poco más del 11%. El dato llamativo fue que Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador electo, se ubicó cuarto cómodo.

Aunque en la previa el oficialismo rionegrino tenía bajas expectativas, el candidato César Jara Hadad reconoció a Letra P que “costó llegar con el mensaje” y sacaba cuentas para ver si obtenía una banca en el Concejo Deliberante, que tiene cinco escaños. En principio, el PJ obtenía tres lugares y Primero Río Negro, la fuerza del actual intendente Rivero, a dos.

image.png

Para el espacio de Milei significa un duro traspié luego de la instancia presidencial, en la que el economista liberal se impuso con comodidad en todo Río Negro y catapultó a la sanantoniense Lorena Villaverde como la más votada en el tramo para la Cámara de Diputados, en un año en que se renuevan tres asientos para el distrito. Seis meses atrás, cuando Weretilneck ganó los comicios provinciales, Rivero llegó casi al 10% de los votos como candidato a gobernador y por el reparto en el sistema D´Hont obtuvo dos bancas en la Legislatura para Primero Río Negro, su sello, que lo posicionaban en la discusión del poder.

“Campo Grande necesitaba salir del aislamiento en el que se encuentra. Uno de los caminos serán las gestiones que con nuestras referencias políticas vamos a poder canalizar. Vuelve el diálogo y la tranquilidad, Campo Grande lo pedía”, celebró el intendente electo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmartindonate%2Fstatus%2F1711171159201378368&partner=&hide_thread=false

Dantas, quien destacó el armado del senador camporista Doñate, también agradeció al electorado. “El peronismo vuelve al lugar donde tiene que estar. Con este triunfo, Campo Grande volverá a la senda del crecimiento y la prosperidad. Hoy se vuelve a consolidar otro triunfo colectivo. Nuestra conducción sigue buscando ampliar las bases. Debemos seguir abrazando con humildad a todos y todas. Debemos seguir construyendo unidad en la diversidad”, dijo.

A la par de los comicios en Campo Grande, también se celebraron elecciones en Guardia Mitre, donde la UCR le arrebató el municipio al oficialismo provincial. Allí, Miguel Evans se quedó con el triunfo ante Rodrigo Petrolanda, de Juntos Somos Río Negro.

rio negro: weretilneck acelera en una campana de dos velocidades
rio negro: weretilneck se mete en la pelea para evitar el primer triunfo municipal de milei

También te puede interesar