Después de la derrota en la Ciudad de Buenos Aires, el PRO que Mauricio Macri dejó en manos de Cristian Ritondo está enfocado en la negociación con La Libertad Avanza para competir juntos en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de derrotar a Axel Kicillof y al peronismo en su bastión.
En la Tercera sección electoral se disputará gran parte de esa elección, con pesos pesados en la cancha. El peronismo amenaza con presentar a su máxima figura: Cristina Fernández de Kirchner. La Libertad Avanza ya juega dos cartas fuertes: el presidente del partido y armador provincial, Sebastián Pareja, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, enviado de Santiago Caputo y representante de Las Fuerzas del Cielo.
En ese contexto, el PRO cuenta con un puñado de dirigentes, estructura electoral y algunos nombres de peso en una sección tradicionalmente cooptada por el peronismo, donde el partido de Macri logró gobernar Quilmes y Lanús, dos de los distritos más importantes.
Martiniano Molina, el alfil de Diego Santilli
Uno de los principales impulsores del acuerdo con los libertarios es Diego Santilli, quien pone sobre la mesa una figura con alto conocimiento público y experiencia: el cocinero y exintendente de Quilmes Martiniano Molina, actual diputado provincial.
Martiniano Molina (2).jpg
“Martiniano está bajo la conducción de Santilli y está a disposición de lo que haga el Colorado”, señaló a Letra P alguien de su entorno. En los últimos tiempos, Molina alternó su trabajo legislativo con apariciones en televisión, como en Cocineros Argentinos. Hay quienes consideran que en una elección provincial los nombres propios suman.
En la región, Santilli tiene otras referencias, aunque menos conocidas, como Evert Van Tooren, en Esteban Echeverría. Hasta hace poco, figuraba en esa nómina el concejal Maximiliano Galucci, de Avellaneda, aunque estaría alejado de Santilli y actúa por cuenta propia dentro del PRO.
La apuesta de Jorge Macri y el rol de María Sotolano
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene como referente en la sección a la diputada María Sotolano, también de Quilmes, donde fue concejala y secretaria de Gobierno. Además, mantiene un vínculo estrecho con la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Urreli Grindetti.JPG
Soledad Martínez, Néstor Grindetti
Sotolano concluye este año su mandato en la Cámara de Diputados de la Nación y su sector evalúa si buscar otro período o integrar la lista para la Cámara baja bonaerense, que elige 18 representantes por la Tercera sección electoral.
Ritondo, Grindetti y las terminales del armado
En la región también sigue activo el exintendente de Lanús Néstor Grindetti, último candidato a gobernador del espacio. Aunque distanciado de Mauricio Macri, permanece dentro de la estructura del PRO. Su conocimiento en la zona no solo se debe a su gestión local y candidatura, sino también a su rol como presidente de Independiente, club ubicado en Avellaneda.
Dentro de su tropa, se destaca el diputado bonaerense Adrián Urreli, quien buscaría renovar su banca si se modifica la ley que limita las reelecciones. Sin embargo, algunas versiones apuntan a que podría hacerlo por otra sección electoral. Otro nombre fuerte de Grindetti, Diego Kravetz, ya cruzó de vereda: hoy integra las filas libertarias, tras ser designado en la SIDE.
Ritondo muestra su carta en La Matanza: el diputado Alejandro Finocchiaro. También se suma el prosecretario legislativo de la cámara baja, Lucas Yacob, de Avellaneda, una figura que Ritondo busca potenciar en la próxima lista seccional.