ELECCIONES 2025 | EL MAPA FEDERAL

Qué se elige y qué se juega en La Rioja: Ricardo Quintela arriesga su liderazgo en la tierra de los Menem

Tras su aventura fallida en el PJ, el gobernador busca revalidar su poder. La estrategia anti-Milei y la irrupción libertaria que tironea a la UCR y el PRO.

Ricardo Quintela se prepara para un año electoral en el que el peronismo de La Rioja tiene todo para perder. La irrupción de un empoderado Martín Menem en el territorio provincial lo obliga a recalcular la estrategia en la que deberá defender dos bancas en la Cámara de Diputados.

Esta nota forma parte de una producción especial de Letra P pensada para confeccionar el mapa federal de los comicios de medio término, bajo la premisa de que cada provincia es un mundo y de que en cada distrito el tablero político cobra una fisonomía particular que desarma el esquema de fuerzas de la política nacional.

En la provincia también se elegirán 18 bancas en la Legislatura, de las cuales 14 pertenecen al oficialismo.

El oficialismo (el peronismo de Ricardo Quintela)

Después de su aventura fallida en el PJ nacional, el gobernador de La Rioja deberá enfrentar un proceso electoral en que la mayoría de los espacios en juego responden a su armado provincial.

En el Congreso, el quintelismo ocupa cuatro de las cinco bancas que representan a la provincia en la cámara baja. En diciembre terminarán los mandatos de Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, madre de los hijos del gobernador, con quien sostiene una sólida relación política. De hecho, en el micromundo riojano están quienes hasta se arriesgan a imaginar a la diputada como una de las aspirantes para suceder a Quintela en 2027.

Gabriela Pedrali y Ricardo Quintela.png
La diputada Gabriela Pedrali, junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

La diputada Gabriela Pedrali, junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Por esa razón, una nueva candidatura no sólo serviría para pensar en el objetivo inmediato de sostener los escaños en Diputados, sino para apuntalar una eventual proyección provincial.

Refugiado en el distrito, Quintela tiene el objetivo de fortalecer al oficialismo afianzando la unidad del peronismo provincial. Para eso, busca sumar a su estrategia a algunos jugadores históricos como los exgobernadores Angel Maza y Luis Beder Herrera, y el exintendente de Arauco Gustavo Minuzzi.

En la apuesta para fortalecer la territorialidad y poner el acento en el desarrollo estratégico de la provincia, también aparecen otros actores centrales como Jorge Yoma, abogado de la provincia y uno de los resortes principales para activar los reclamos que Quintela sostiene ante la Casa Rosada; y el exministro de Economía de la provincia Alejandro Caridad, que el año pasado se reincorporó a la vida pública de la capital provincial luego de trabajar durante años para el gobierno de Córdoba.

Si bien todavía no define si desdoblará o unificará con el calendario nacional las elecciones provinciales, Quintela está convencido de que las campañas deberán poner sobre el escenario la disputa entre dos modelos: el del peronismo riojano por un lado y el del liberatario en la Casa Rosada, por el otro.

Ya reconoció a finales de 2024 que piensa incluso en una estrategia que se podría desprender de su intento por presidir el PJ y empujar la participación de referentes que se identificaron con su línea en la interna, Federales, en las listas de todo el país.

Para eso, sin embargo, deberá sumar a su estrategia de consenso a Cristina Fernández de Kirchner y las conducciones peronistas de todos los distritos o enfrentarlos en una jugada mucho más audaz en la que incluso podría incluirse él mismo en la nómina de aspirantes.

Juntos por el Cambio

El radicalismo, socio mayoritario de la principal fuerza opositora en la provincia, está cruzado por estas horas por la irrupción de La Libertad Avanza. Tiene dos bancas en la Legislatura, de las cuales una se pone en juego. Por esa razón, en el partido centenario entienden la elección distrital como una oportunidad.

Cruzados por la interna nacional que se corporiza con los dos bloques en el Congreso, la UCR intenta rearmarse pensando la mejor forma posible para enfrentar las elecciones de medio término. En el partido centenario quieren garantizar la unidad, aunque reconocen que para eso son necesarios gestos que habiliten los caminos desde la conducción nacional. El debate es el de siempre: la distancia con Javier Milei.

Más cerca o más lejos también comprenden que la decisión “no debería” ser en los términos que imponen los armadores libertarios, que desde hace tiempo insisten con poner a la cabeza de todas las listas a figuras del mileísmo.

En ese sentido, sospechan también que Quintela podría no separar las fechas electorales para poder unificar campañas y nacionalizar la contienda local. Eso complicaría un cálculo que sirve para ordenar todas las pujas locales. “No es lo mismo una campaña contra Milei que una campaña contra Quintela”, aseguran y advierten las dificultades que podría acarrear la unificación.

Gustavo Galván UCR La Rioja.png
Gustavo Galván, el legisaldor de la UCR cuya banca se pondrá en juego en 2025.

Gustavo Galván, el legisaldor de la UCR cuya banca se pondrá en juego en 2025.

Con una incidencia menor en la institucionalidad provincial, el PRO también divide fuerzas en el coqueteo libertario. Esta presidido por el exdiputado Julio Sahad, que en 2023 se alineó con Horacio Rodríguez Larreta y mantuvo su poder con la llegada de Macri a la conducción del sello amarillo.

Enfrente, decidida a empujar la tropa amarilla a los brazos de Las Fuerzas del Cielo, la bullrichista Luciana de León no termina de dar el salto que ya asumió su jefa y trabaja por la unidad de la que reniega buena parte del macrismo histórico.

La Libertad Avanza

Como ya contó Letra P, Martín Menem tiene a La Rioja entre ceja y ceja. Pone el foco en su función como presidente de la Cámara de Diputados, pero nunca se desentiende del día a día de su provincia, a la que ya quiso gobernar en 2023 y en la que fue electo legislador en 2021.

A diferencia de otras provincias, el partido irrumpió en la escena provincial en 2021, a la par de la llegada del propio Milei a la Cámara de Diputados. En La Rioja, Menem obtuvo una banca en la Legislatura, que abandonó para saltar al Congreso. Ahora la ocupa Liliana Medina y será uno de los escaños que se ponen en juego este año.

El mileísmo también tiene presencia en los legislativos municipales de Chilecito, Villa Unión, Chamical y la capital, cuyos representantes en la Legislatura se elegirán este año. Son ocho bancas, entre las cuales se encuentra la libertaria.

Embed - Martin Menem on Instagram: "La verdad sobre los fondos del hospital de Chilecito."

El diálogo de La Libertad Avanza con las fuerzas políticas opositoras a Quintela es reconocido por todas las partes. El presidente de la Cámara de Diputados cuenta para esa tarea con su primo Lule Menem, incluso más experimentado que él en la rosca. Entre otras metas, busca robarle jugadores al peronismo provincial y comerle territorio a Quintela.

La avenida del medio

En el armado de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo tienen a La Rioja apuntada como uno de los distritos en los cuales el sello centrista Hacemos podría estructurar la hazaña de abrirse espacio en un escenario hiperpolarizado.

Alberto Paredes Urquiza, el exintendente de la capital que acompañó la candidatura presidencial del cordobés, trabaja en el armado de la propuesta centrista que busca disputarle el electorado peronista a Quintela y, a la vez, captar los votos opositores que puedan desprenderse de Juntos por el Cambio y que no se sienten representados por el mileísmo.

La izquierda

Con una fórmula encabezada por la representante de Izquierda Socialista, Carolina Goycochea, el Frente de Izquierda obtuvo en 2023 apenas el 0,85% de los votos. El desafío, entonces, es crecer pensando en la elección provincial, más allá de la contienda que mira a la Cámara de Diputados.

Para eso, la pelea central estará planteada en las ocho bancas que se ponen en juego en el departamento Capital, donde la capacidad de movilización de las organizaciones de izquierda permite proyectar figuras con más fuerza e, incluso, cosechar una mayor cantidad de votos.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. 
Gildo Insfrán, gobernador de Formosa.

También te puede interesar