SAN JUSTO | SAN FRANCISCO

Preocupado por la recesión, Damián Bernarte pone el foco en la seguridad y en la reactivación del consumo

Tras la gira por el exterior, el intendente visitó zonas castigadas por la delincuencia. El combo de incentivos para el comercio. El impacto del plan Milei.

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, retomó la agenda municipal después de su viaje a Italia, en el marco de una gira para la firma de convenios con universidades y entidades productivas de las regiones del Piamonte y el Friuli. Horas después de poner un pie en el interior de Córdoba, alentó medidas de seguridad ciudadana y de incentivo al consumo comercial.

El referente del este provincia supervisó la aplicación del programa “La Muni en tu barrio”. Hizo foco en el barrio San Cayetano, que viene padeciendo robos y arrebatos. Bernarte decidió escuchar personalmente los reclamos de mayor seguridad.

Bernarte llegó después de las maquinarias para trabajos de reacondicionamiento en la zona y desplegó, por unas horas, el personal de las distintas áreas municipales. Ya en el territorio, el jefe municipal se abrió a la charla con la gente: “Hay una decisión de involucrarse en materia de seguridad y poner la cara. Consideramos que son momentos más que nunca para estar cerca de la gente”, le dijo a Letra P.

Esa cercanía que busca el dirigente del PJ sanfrancisqueño vas más allá de la seguridad. También puso en marcha a mediados de semana un programa para incentivar el consumo en el rubro gastronómico, cuyo resultado lo dejó conforme y piensa replicarlo.

bernarte micro.jpg
“Hay que adecuarse a los contextos

“Hay que adecuarse a los contextos", dijo Damián Bernarte tras su regreso de Italia.

También comenzó a delinear su hoja de ruta para lo que resta de un año que empezó complicado y tendrá un cierre, se supone, aún más complejo. Su objetivo es culminar las obras en marcha y esperar que la reactivación, tan mencionada por el gobierno de Javier Milei, en algún momento llegue.

Intendentismo XL: más allá del alumbrado, barrido y limpieza

Bernarte entiende que los municipios no son los encargados de la seguridad, aunque reconoce que se convirtieron en parte fundamental para ayudar al gobierno de Martín Llaryora a conseguirla. Ya no se trata más de ofrecer alumbrado, barrido y limpieza, donde empezaban y terminaban la funciones comunales. Los tiempos cambiaron y los dirigentes deben dar la talla.

En el caso de San Francisco se puso en marcha este año el Cuerpo de Prevención Urbana (CPU) y algunos barrios se sumaron a “Ojos en alerta”, una herramienta de seguridad ciudadana a través de la cual los vecinos pueden advertir a la Policía sobre cualquier hecho de inseguridad o actitud sospechosa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DamBernarte/status/1833614648039354414&partner=&hide_thread=false

Además, se propone dotar a todo el eje este de la ciudad con luminarias led, cambiando las luces de vapor de sodio que son menos luminosas, garantizando así mayor visibilidad.

“Hay que estar cerca de la gente, es una situación rara, con un contexto donde el flagelo de las adicciones crece y se generan delitos contra la propiedad que ocasionan muchas veces más dolores de cabeza que el daño económico en sí”, explicó.

Aguantar el ajuste de Javier Milei en movimiento

Si algo destacó a San Francisco en los últimos meses fue la obra pública, pese a la motosierra que propone el presidente Milei. Echando mano a la propia elaboración de hormigón, el municipio sanfrancisqueño pudo avanzar en obras impensadas años atrás como la pavimentación de barrios y avenidas clave.

Ahora el intendente se muestra cauteloso y proyecta en el peor de los escenarios, con un horizonte no tan claro. Lo que se pretende es lograr finalizar las obras que actualmente se encuentran en ejecución, para luego pisar la pelota y hacer una pausa, algo que Bernarte todavía conserva de su época como destacado futbolista.

hormigonera san francisco damian bernarte.jpeg
La hormigonera de San Francisco, clave para el plan de obras de Damián Bernarte.

La hormigonera de San Francisco, clave para el plan de obras de Damián Bernarte.

“Hay que adecuarse a los contextos, los municipios la mayoría de las veces no eligen en qué cancha se juega. La retracción económica hace daño en una municipalidad que se sostiene fundamentalmente con la actividad comercial e industrial, sumado a una coparticipación que también cae”, explicó.

Bernarte reconoce que tras el anuncio del Presupuesto 2025 del pasado domingo, están obligados a replantearse cómo seguir: “Nosotros hicimos un ajuste puertas adentro (por decreto bajó sueldos de la planta política) y esto también nos llevará a parar la actividad, en parte, puertas afuera, esperando que el próximo año se produzca la tantas veces anunciada reactivación económica para recuperar ingresos y reactivar obras necesarias que tenemos en carpeta”.

La apuesta a un mayor consumo en San Francisco

Por otro lado, la Municipalidad de San Francisco impulsó la última semana "La noche de la pizza y la empanada", junto al Centro Empresarial y de Servicios (CES), en sintonía con la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (Apyce). El objetivo es incentivar el consumo local con diversas promociones.

Bernarte adelantó que la idea es replicar la actividad durante lo que resta del año debido a la aceptación que tuvo de la comunidad, sumando además otros rubros como, por ejemplo, el de indumentaria.

Gabriel Bornoroni, jefe de LLA en Diputados, oriundo de Córdoba. 
El congreso ratificó un mensaje con una foto elocuente: intendentes con peso del interior unidos detrás de un Llaryora que los empodera.

También te puede interesar