A un día de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública, la oposición buscó tratar en Diputados el presupuesto universitario pero no logró cuórum debido a la interna de la UCR ya que sólo asistió la mitad del bloque que conduce Rodrigo De Loredo.
A las 11.31, el presidente de la cámara baja, Martín Menem, levantó por falta de cuórum una sesión especial pedida por Unión por la Patria en la que se buscaba tratar la emergencia presupuestaria de las casas de altos estudios, así como también el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la movilidad jubilatoria.
Se sentaron en las bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda.
La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del gobierno de Javier Milei.
De Loredo fue a la marcha federal universitaria, pero no dio cuórum
El jefe del bloque de la UCR participó de la masiva marcha federal universitaria este martes en Córdoba y fue insultado al encabezar la columna radical, pero no dio cuórum para tratar la actualización del presupuesto universitario.
Quienes pertenecen al radicalismo y sí bajaron al recinto fueron: Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorg Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Favio Quetglas.
Entre los insultos que recibió el diputado durante la protesta se destacaron: "¡Andate!", "¡Lacra!", "¡Caradura!", "¡Hijo de puta!", "¡Andate con Milei, forro!". De Loredo respondió en Twitter: "A los kirchneristas les molesta que acompañemos el reclamo universitario. A los libertarios, también".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1782826687484289421&partner=&hide_thread=false
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, criticó a quienes se mantuvieron “detrás de las cortinas” para no dar cuórum y advirtió que “hay un plan para que este recinto esté siempre cerrado, a excepción de cuando lo piden los libertarios”.
El diputado pidió “tener un gesto de rebeldía institucional” y “el coraje necesario para poder convocar a otros, sin banderías políticas, pero con una clara concepción republicana de que queremos que este recinto esté abierto para defender los intereses de la República Argentina”.