Antes de que se conociera que la pobreza aumentó 12,8% la pobreza en los primeros seis meses de gestión de Javier Milei, la Casa Rosada estaba sumida en un microclima por la visita de Susana Giménez a Karina Milei. A las 16, la misma hora del anuncio del INDEC, la secretaria general posteó una foto que levantó polvareda.
La instantánea viralizada muestra a la diva de la TV con El Jefe acariciando a Thor, un Boyero de Berna que es la nueva mascota libertaria. Fue el prólogo de la entrevista que la conductora le hizo al Presidente en su despacho de Balcarce 50, que será difundida este domingo a las 22.
"El día que Thor conoció a la Su", posteó la hermana del jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter y agregó dos emojis de corazones rojos. Este tuit se publicó junto al de la cuenta del INDEC con al Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/KarinaMileiOk/status/1839379495092162744&partner=&hide_thread=false
La casualidad horaria permitió elucubrar una versión que circuló rápidamente: que hubo detrás una intencionalidad como parte de una estrategia comunicacional para intentar dar la sensación de un desinterés detrás de los datos. Como contó Letra P, con el vocero Manuel Adorni como punta de lanza, el Gobierno había desplegado una estrategia defensiva antes de conocer el dato de la pobreza. La narrativa libertaria busca culpar a la "pesada herencia" de la administración de Alberto Fernández.
Dos personas que están al tanto de las conversaciones que se dan en la mesa de comunicación estratégica oficial le dijeron a Letra P que el tuit no se trató de un acto deliberado, y que tampoco participaron de su publicación los integrantes tuiteros famosos que trabajan cerca del Salón de los Próceres.
Susana Giménez, blindada
La fotografía entre la secretaria General de la Presidencia, la mujer más influente dentro del gobierno libertario, y una de las conductoras más destacadas del continente no fue el único acuerdo deliberado entre el Gobierno y la producción televisiva. De hecho, dos horas antes del horario pautado para la grabación, integrantes de la vocería dieron aviso a la prensa acreditada, a trabajadores y funcionarios que se limitarían los ingresos al Salón de los Bustos, al Patio de las Palmeras y sus balcones, como pocas veces había sucedido en estos nueve meses de gestión.
"Es para cuidar la imagen de la grabación y el ingreso que va a hacer Susana desde la explanada hasta el patio", explicaron. Minutos después, efectivos de Casa Militar cerraron los seis accesos a estos lugares y lo que se estima será la apertura del programa de TV se manejó en completo hermetismo.
1ce655f8-84e9-4b1e-bb63-f23d6589fd82.jpg
Javier Milei y Susana Giménez.
A pesar del blindaje, numerosos testigos observaron a la hermana del Presidente pasear por la Casa Rosada, como lo hace de manera habitual, con Thor, por lo que se especula que saldrá en alguna de las tomas de la entrevista. Había trascendido, también, que la producción invitó a la actual pareja de Milei, Amalia “Yuyito” González, a ser parte de la filmación. La exvedette agradeció la propuesta y, según sus declaraciones, decidió no asistir.
Cerca de las 18, dos horas después de que se conociera el número de pobreza, el propio Milei se mostró con Susana Giménez: ambos salieron al histórico balcón de la Casa Rosada a saludar a los transeúntes, una imagen que fue captada y replicada en las redes sociales.
La versión libertaria de los datos de pobreza del INDEC
Pese al revuelo en redes y a la repercusión en medios de comunicación que tuvo la instantánea, en los pasillos de la sede de Gobierno intentaron bajarle el tono a las críticas. "La pobreza no la generamos nosotros, es el resultado final del populismo K tras 20 años en el gobierno", resumió ante este medio un funcionario con diálogo directo con los hermanos Milei.
La frase sigue le manual libertario que preparó la Casa Rosada para defenderse de la cifra de pobreza, que fue récord: culpar a la herencia económica, destacar la política social del ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello, y dar lugar a una posible recuperación en el mediano plazo.