El candidato a intendente de Pinamar por Unión por la Patria (UP), Gregorio Estanga, hará un reclamo ante la Justicia Electoral Nacional luego de que la Junta Electoral rechazara su pedido de reapertura de 15 urnas, en una elección para el infarto con una diferencia de 20 votos en favor del postulante Juan Ibarguren, delfín del jefe comunal PRO Martín Yeza.
“Vamos a apelar a la Justicia Electoral Nacional ya que no hay motivos para la negativa” a abrir las urnas, indicó a Letra P un dirigente de UP.
La decisión de la Junta fue tomada a expensas de la negativa del candidato del oficialismo a aceptar el reclamo de su retador y de la posterior revisión -por parte de los jueces- de las actas de escrutinio sin detectar errores manifiestos o diferencias con los certificados de los fiscales partidarios que justifiquen la apertura de las urnas.
En el transcurso del día, el propio Estanga había pedido a su oponente que acceda a su pedido y citó de ejemplo lo sucedido en La Plata, donde el candidato Julio Alak (Unión por la Patria), quien había sido el más votado, accedió al recuento pedido por el intendente Julio Garro. Se abrieron 79 urnas y fue ratificado el resultado: el ministro de Justicia bonaerense volverá a gobernar la ciudad capital después de 16 años.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1722456182844015003&partner=&hide_thread=false
“Hoy solicitamos abrir las 15 urnas que presentan irregularidades. Le pedimos a Juan Ibarguren que tenga responsabilidad política y democrática y que dé lugar a lo solicitado ante la Junta Nacional Electoral”, reclamó Estanga en su cuenta de Twitter.
Y continuó: “A más de 10 días de las elecciones, los vecinos de Pinamar siguen sin saber quién será su próximo intendente. El escrutinio provisorio dió una diferencia de 20 votos. Una diferencia tan estrecha, después de 8 años de gobierno, demuestra que una gran parte de nuestra comunidad quiere un cambio. Una vez más, pedimos que escuchen y no den la espalda a los pinamarenses. Sean responsables y den tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas”.
“En la ciudad de La Plata, la fuerza política de @juntoscambioar reclamó la apertura de 79 urnas y nuestra fuerza política lo aceptó. Llamativamente, en Pinamar se oponen. Solicitamos que hagan lugar a nuestro pedido de abrir las 15 urnas para esclarecer esta irregularidad”, cerró el comunicado.
En la noche de este miércoles, la Junta bajó el martillo. El candidato peronista cree que aún tiene chances de que se revisen las urnas señaladas y que cambie el resultado.