La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la decisión de la Cámara de Casación porteña de anular la condena a Luis Chocobar, el policía que fue condenado en 2021 a dos años de cárcel y cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos por matar a un ladrón por la espalda en 2017, y expresó: "Llegó la justicia para Chocobar".
"La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien. El Tribunal de Casación Penal evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Tras el episodio ocurrido en 2017, Bullrich, quien era ministra de Seguridad de Mauricio Macri, respaldó públicamente al uniformado. En el video que acompaña su publicación, recordó: "Hace siete años se los vengo diciendo, la doctrina Chocobar, es la doctrina del buen policía. Hubo una verdadera discriminación contra Chocobar".
Como contó Letra P, el abogado defensor de Chocobar formó parte del equipo que redactó la Reforma del Código Penal, designado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1787536439527211190&partner=&hide_thread=false
El festejo de Javier Milei y el equipo halcón por el fallo de la Justicia
El Presidente celebró la decisión de la Cámara de Casación porteña de anular el juicio oral y público contra Chocobar y tuiteó: "Un tiro para el lado de la justicia... Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1787523573344546911&partner=&hide_thread=false
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, fueron los primeros en reaccionar en redes sociales ante el fallo judicial. "Presente en el Congreso en ese momento la 'Ley Chocobar' para proteger a los que nos protegen! Es Justicia!", remarcó el funcionario nacional.
"Es una gran noticia que la Justicia admita que su defensa no pudo ser ejercida como corresponde. Siempre hay que cuidar a quienes nos cuidan", consideró Ritondo.