Javier Milei celebró la revocación de la condena a Chocobar: "Un tiro para el lado de la Justicia"
El Presidente festejó que la Cámara de Casación porteña anulara el juicio oral y público del policía Luis Chocobar y ordenara otro proceso. El festejo halcón.
"Un tiro para el lado de la justicia... Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni", tuiteó Milei tras conocerse el fallo y se unió a los festejos del ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados,Cristian Ritondo.
Milei celebró la anulación de la condena a Chocobar: "Aquí se termina la doctrina Zaffaroni", sostuvo el mandatario
En su cuenta de X, el Presidente calificó la revocación de la sentencia al policía como "un tiro para el lado de la Justicia" pic.twitter.com/2fuZrIaEBs
El ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, fueron los primeros en celebrar la "gran noticia" en Twitter. "Siempre lo dijimos, actuó en cumplimiento del deber!", remarcó el integrante del gabinete del presidente Javier Milei.
"Presente en el Congreso en ese momento la 'Ley Chocobar' para proteger a los que nos protegen! Es Justicia!", festejó Petri y recordó un tuit de 2020 en el que había defendido al policía antes de su condena con el hashtag #TodosSomosChocobar.
Mientras que Ritondo se hizo eco de un artículo periodístico y aseguró que "Chocobar cumplió con su deber y no debía estar condenado". "Es una gran noticia que la Justicia admita que su defensa no pudo ser ejercida como corresponde. Siempre hay que cuidar a quienes nos cuidan", definió el diputado en línea con el ministro.
El caso Chocobar: así le disparó el policía al ladrón de 18 años
El episodio ocurrió el 8 de diciembre de 2017, en la esquina de Garibaldi y Olavarría, cuando Juan Pablo Kukoc y su cómplice apuñalaron a un turista norteamericano para robarle dos cámaras fotográficas. Tres vecinos comenzaron a perseguir a ambos asaltantes. Luego se sumó Chocobar, quien salía de su casa para ir a tomar el colectivo 24.
Según las declaraciones de los testigos y del policía, Chocobar dio la voz de alto en dos oportunidades y realizó tres disparos intimidatorios al aire para que el delincuente se detuviera. Chocobar siguió solo la persecución del ladrón, quien en ese trayecto se había quitado la campera de Boca que usó para envolver la mano en la que, supuestamente, llevaba el cuchillo con el que amenazaba a los vecinos y al policía que intentaron capturarlo, según dice la descripción del hecho en la resolución dictada por el juez de menores Velázquez.
Antes de llegar a Irala y Suárez, Chocobar volvió a dar la voz de alto y disparó dos balazos que hirieron al sospechoso en la parte posterior del muslo izquierdo y seis centímetros por encima de la cresta ilíaca. En su indagatoria, Chocobar dijo que disparó porque, en un momento de la persecución, el sospechoso se dio vuelta, se puso de frente y amenazó con atacarlo.
Embed - El video de chocobar: así le disparó por la espalda al ladrón