La ONG de la salud Superfly denunció a la municipalidad de San Isidro y a su intendente, Ramón Lanús, por "allanamiento ilegal", "amenazas del jefe del departamento" y "abuso de la autoridad". La presentación la realizó el abogado defensor Juan Palomino luego del decomiso y la quema de cientos de plantas de cannabis medicinal.
"Se podrían haber manejado a través de la Justicia. Hicieron todo mal. Nos amenazaron con tirar la puerta abajo, romper todo y sin una orden de allanamiento, escudándose bajo un poder que cree tener el intendente Ramón Lanús", manifestó a Letra P el jurista que representa a la ONG.
"Esto genera un daño irreparable. Se llevaron las plantas y las incendiaron esa misma noche afectando a 150 pacientes y con pérdidas de años de laburo y de material genético", agregó Palomino, y aclaró que "gracias a la solidaridad cannábica, no va a quedar un solo paciente sin su medicina".
Decomiso en San Isidro.avif
Palomino describió la situación que motivó la presentación judicial: "Vinieron alrededor de veinte personas de la municipalidad con una orden de decomiso, pero nos negamos a que entraran porque no tenían orden de allanamiento. Al día siguiente, fueron sin personal del tribunal de faltas, amenazaron con romper las luces y tirar la puerta abajo. Inmediatamente, fui a la comisaria a denunciar abuso de la autoridad y amenazas", detalló.
"La fiscalía general tomo lista de la denuncia que hicimos. Se ha presentado una medida cautelar contra el intendente y el municipio frente a la justicia ordinaria frente a este hecho gravísimo", remarcó.
Frente al comunicado que emitió el municipio de San Isidro, el cual aseguró que en el "vivero ilegal" había "más de mil plantas de marihuana" y que "operaba sin permiso ni habilitación municipal en una zona residencial", el jurista defensor lo desmintió: "No era un vivero de cannabis, como dicen desde la municipalidad ni había más de 400 plantas. Es una ONG vinculada a la salud hace más de un año y medio, con registro en el Reprocann y que, por lo tanto, no requiere de una habilitación municipal", expresó.
Comunicado de la FeCCA
Desde la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina (FeCCA) aclararon que estas organizaciones no necesitan habilitación municipal puesto que el Reprocann autoriza el cultivo domiciliario, a la vez que esta decisión "pone en riesgo la salud de 150 pacientes de una ONG que atiende a muchas personas con cáncer y enfermedades terminales".
Los abogados de la FeCCA, Palomino y Alejandro Maronna, explicaron que lo que querían decomisar ilegalmente era medicina para pacientes con patologías y que dicha acción atentó contra la salud de las personas y que existía una presentación judicial esperando resolución.
Estas asociaciones no sólo buscan garantizar el acceso seguro a cannabis medicinal de calidad, sino que también educan, instruyen y generan un bienestar en los pacientes que utilizan esta fitoterapia como paliativo para cientos de patologías.
La palabra del intendente de San Isidro
Por medio de un comunicado, la municipalidad de San Isidro aseguró que el "vivero ilegal tenía más de mil plantas de marihuana y operaba sin permiso ni habilitación municipal en una zona residencial". "Desde hace casi un mes y ante reiteradas denuncias de los vecinos, el municipio informó que debían suspender el cultivo", agregó el texto.
"Desde el municipio, vamos a ser implacables con todos aquellos que no cumplan la ley. El compromiso que asumimos de trabajar junto a las autoridades judiciales y demás fuerzas nos permite llevarles tranquilidad y seguridad a los sanisidrenses", destacó el intendente Lanús.