Persiste el conflicto entre la policía misionera y el gobierno de Hugo Passalacqua, luego de que las fuerzas de seguridad rechazaran una nueva oferta: “Nos ofrecieron algo que no aceptaremos. Vamos a seguir acampando porque no firmamos nada”, indicó Ramón Amarilla, uno de los principales voceros de los policías.
Los efectivos movilizados rechazaron la propuesta de un incremento del 15% y solicitaron un aumento mayor. “Nos dijeron que van a hacer un esfuerzo. Acá se viene algo muy grave", finalizó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1792621977837990077&partner=&hide_thread=false
El gobierno de Hugo Passalacqua retomó este lunes las negociaciones con el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, después de que fracasaran los intentos oficiales del fin de semana por desactivar el campamento frente al comando radioeléctrico en Posadas en reclamo de una actualización salarial para la fuerza. La protesta tiene en vilo a la provincia desde el viernes.
En el cuarto día de protesta de la Policía sobre la avenida Uruguay para pedir un mayor incremento salarial y "amnistía" a las personas sancionadas por las manifestaciones, el suboficial Germán Palavecino remarcó que "la policía de Misiones no paró" y advirtió que en los últimos seis meses perdieron "más del 50% de la capacidad de compra". "Estamos haciendo una acampe frente a la división comando. Si bien es multitudinario, se garantiza la seguridad en la provincia", detalló el policía este lunes a radio Con Vos.
La protesta se transformó en un dolor de cabeza para el gobierno del Frente Renovador para la Concordia que hegemoniza el poder desde hace dos décadas en Misiones. El estallido del viernes trajo el recuerdo del levantamiento policial de 2012, cuando gobernaba Maurice Closs. Sin embargo, en el conflicto actual se cuela el pacto del gobernador Passalacqua con la gestión de Javier Milei, porque la motosierra libertaria empieza a sentirse en la economía misionera, mientras la bancada renovadora se asocia a La Libertad Avanza en el Congreso.
La protesta de los sectores de salud, yerbatero y docente
El personal de la cartera de Salud Pública realizará medidas de fuerza este lunes y martes para reclamar una actualización salarial del 100%, según notificaron al ministro Héctor González. “Paro provincial garantizando la atención en servicios de emergencia en todas las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Prevención de Adicciones”, detallaron al medio local El Territorio.
policías Misiones.webp
FOTO: Gentileza El Territorio.
Fuentes provinciales consignaron a SomosTélam que en las próximas horas el sector yerbatero también se podría sumar a estas protestas en reclamo de la derogación del DNU 70/2023, que desreguló el sector y habilita la apertura de importaciones.
Por otro lado, docentes autoconvocados dirigieron este lunes su manifestación a la ruta 12 para interrumpir el tránsito a la altura de Santa Ana, en ambos sentidos, donde se encuentra la estación de peaje. Este grupo del personal educativo lleva a cabo esta medida de fuerza mientras aguarda una reunión con el gobierno provincial para negociar su recomposición salarial. A su vez, otro grupo de docentes se encuentra en el campamento que se armó en el corte de avenida Uruguay de Posadas junto a policías y a integrantes del personal penitenciario.
La oferta del gobierno de Hugo Passalacqua a la Policía
El suboficial mayor retirado Ramón Amarilla explicó que los efectivos "no aceptarán" el aumento de 15% que ofreció el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor Llera, y remarcó el planteo de que "se tengan en cuenta todos los pedidos". “Nosotros queremos ir con una oferta de la mejor manera para informar a nuestras bases”, sostuvo Amarilla a El Territorio.
El vocero policial detalló: “Nos dijeron que van a hacer un esfuerzo. Harán gestiones con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y van a tratar de destrabar esta situación. Estamos superando más de siete mil efectivos policiales, familiares y retirados”.
Previo a ello, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, había emitido un nuevo comunicado por la rebelión policial en Posadas y precisó que los jefes de la fuerza se han presentado allí para dialogar. "Existe por parte del Poder Judicial una orden que debe ser cumplida", recordó Pérez en referencia a la orden de la justicia local de desalojar la toma.
El fin de semana, dos centenas de uniformados de las fuerzas federales llegaron a Posadas para contener y disolver la protesta, pero el cruce con la policía local terminó en forcejeos y trompadas a cielo abierto.
“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, dijo Pérez. El conflicto sigue en pie.