!-- START MAINTAG NOTA DESKTOP -->
Exclusivo

Mauricio Macri se cansó de Oscar Agost Carreño y nombró a Darío Nieto como jefe del PRO de Córdoba

El expresidente intervino el sello amarillo en la provincia y desplazó a su titular por votar contra los vetos de Milei. El diputado resiste y sube la presión.

Mauricio Macri designó a su mano derecha, el legislador porteño Darío Nieto, como responsable político del PRO de Córdoba. La sorpresiva decisión siguió a la advertencia que hizo al titular de la sucursal amarilla en la provincia, Oscar Agost Carreño, en el almuerzo de la Bolsa de Comercio.

“No puede ser presidente de nuestro partido alguien que no comulga con nuestras ideas”, disparó ante todo el Círculo Rojo local durante su breve gira por la capital mediterránea. Agost Carreño recibía el dardo venenoso casi en primera fila.

El dirigente -que estuvo en el ojo de la tormenta por integrar el club de amigos del Registro del Automotor- avisó que terminaría su mandato en 2025, pese a que el expresidente lo vació de poder delante de una centena de testigos VIP.

La avanzada de Mauricio Macri

En adelante, Nieto será una suerte de sombra, según lo resolvió la presidencia del partido, es decir, el propio Macri. Será por un plazo de 180 días que excedería el margen para las elecciones de renovación de autoridades partidarias, previstas para marzo del año que viene.

La jugada fue astuta porque quita a Agost Carreño la posibilidad de acudir a la Justicia, donde tiene buenos contactos. El sobrino de Germán Kammerath defendió su decisión y dio las razones para seguir el cargo. "Yo no me corrí de lado, sigo defendiendo los valores de mi partido", justificó en los pasillos de la Bolsa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/oagost/status/1848813274219090061&partner=&hide_thread=false

Macri apeló al artículo 19, inciso F, de la Carta Orgánica Partidaria, con el objetivo de arbitrar los medios para el correcto funcionamiento y gestión del espacio político en la provincia.

Entre los argumentos expuestos en la resolución figura el descontento de la dirigencia local. Se cita la carta presentada por la interventora de la Defensoría del Público, Soher El Sukaria, y un grupo de autoridades municipales de la provincia, la mayoría de ellas con muy buenos lazos con Guillermo Dietrich.

El rol de Darío Nieto en Córdoba

Nieto tendrá la facultad de “requerir al Juzgado Federal con Competencia Electoral de la provincia de Córdoba, así como al Consejo Directivo y Asamblea, información, con el fin de esclarecer los hechos denunciados e informar de forma debida sobre la situación institucional del partido de Distrito”. En otras palabras, le va a contar las costillas a Agost Carreño.

macri soher cornet cordoba.jpeg
Mauricio Macri designó a Darío Nieto como responsable del PRO de Córdoba y activa el comando blue con Soher El Sukaria.

Mauricio Macri designó a Darío Nieto como responsable del PRO de Córdoba y activa el comando blue con Soher El Sukaria.

El Consejo Directivo Nacional del partido, luego, analizará el informe elevado por Nieto. El sabueso de Macri, que viene de intervenir el PRO de Mendoza en nombre de su jefe, garantizará el juego libre a El Sukaria. La armadora de Macri quedó empoderada como la interlocutora oficial del partido ante la dirigencia, la militancia y el intendentismo.

Por otro lado, Macri se garantiza un funcionamiento del PRO local acorde a sus objetivos. Cabe recordar que si bien enarbola la necesidad de recuperar la identidad amarilla, no le cierra la puerta a un ensamble con La Libertad Avanza en 2025.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 
Soher El Sukaria será funcionaria de Javier Milei.

También te puede interesar