En la previa del plenario de ese sábado, el Frente Renovador pasó por distintos estados de ánimo, de no descartar irse del Frente de Todos hasta advertir que Sergio Massa podría dejar el Ministerio de Economía si la propuesta electoral del oficialismo es hacer una interna en las PASO del 13 de agosto. Frente a 12 mil dirigentes, el tigrense lanzó un discurso con mensajes para la estrategia electoral del oficialismo.
Habla Massa
"Viva la Patria", gritó Massa al tomar el micrófono después del himno. "Tuvimos buenas y malas, pero mantuvimos nuestra identidad, nuestra vocación por la cosa pública", admitió como balance de la primera década del Frente Renovador.
"Nos volvemos a encontrar en un momento especial, como fue hace cuatro años", afirmó. "Es un tiempo para hablar con el corazón y no con discursos armados", dijo. Luego recordó el anterior congreso, el de 2019 que en Parque Norte "nos llevó a formar parte con generosidad del Frente de Todos". "Fue la decisión correcta", opinó. Sin nombrarla, le dedicó a Cristina Fernández de Kirchner, por el armado del actual oficialismo, "la generosidad de la dirigente que más votos tenía".
"Cuando tenemos que pelear, peleamos, pero primero buscamos consenso", afirmó Massa, al destacar que "dialogamos hasta con quienes pensamos distinto".
"Después podemos discutir si se hizo bien o mal la negociación con el Fondo, con los bonistas. Es una discusión que tenemos que dar puertas adentro, todos saben mi opinión", afirmó el ministro.
Massa recordó el contexto de su asunción. "Un ministro que se fue (Martín Guzmán), una ministra que vino (Silvina Batakis) y se instaló la idea de unas crisis. Hablaban de asamblea (legislativa), decían que se venía el helicóptero y pusimos el cuerpo, no nos escondimos, con errores y aciertos".
"Empieza a transcurrir el año electoral y aparecen las discusiones, las peleas, esa idea de ver quién es candidato, como si se tratara de puja de vanidades. No extorsionamos, no presionamos, damos nuestra opinión, que nadie se haga la víctima", bramó, en referencia al reclamo del Frente Renovador para que no haya internas en el oficialismo en las PASO. "En unidad construimos", comenzó a enumerar. "Y creemos que el mejor camino para mostrarle a los argentinos que queremos construir futuro es la unidad", afirmó.
"No estoy planteando una candidatura única de este espacio, que sea Juan, Pedro o el Ratón Mickey, pero un candidato para enfrentar los desafíos", lanzó. "Lo mejor para el país y el Frente de Todos es la unidad, pero si deciden que haya PASO, anótennos en las PASO, ahí vamos a estar", completó Massa. "No necesito un cargo para hacer política, hago política por el país que sueño", bramó.
Después apeló a una ironía de Javier Milei al mencionar las internas de Juntos por el Cambio, al que rebautizó "Juntos por el Cargo". Sobre el libertario, desestimó la propuesta de dolarización, en sintonía con el discurso de Cristina Kirchner en La Plata, y citó a la líder de la Coalición Cívica: "Tiene razón una dirigente a la que no le agrado, pero tiene razón (Elisa) Carrió, vienen por el ajuste con represión".