LA INTERNA SINDICAL

Luis Barrionuevo y dialoguistas de la CGT reflotan una marca partidaria para meterse en la pelea del PJ

Es el Movimiento Nacional Sindicalista Peronista, que quieren usar como plataforma para disputar lugares en las listas. La respuesta a Pablo Moyano.

El jefe de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, y un grupo de dirigentes de gremios que forman parte de la conducción de la CGT relanzaron esta semana el Movimiento Nacional Sindical Peronista, un espacio político desde donde intentarán ganar peso dentro de la interna del PJy posicionarse en las pulseadas por las listas legislativas 2025.

El relanzamiento fue el miércoles en un encuentro que tuvo al gastronómico como orador y que reunió a dirigentes como Omar Maturano (La Fraternidad) y Mario Calegari (UTA), además de representantes de UOCRA y UPCN, entre otros. En la sede del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) , Barrionuevo planteó la necesidad de consolidar el brazo político del sindicalismo peronista para recuperar peso dentro de la discusión interna.

3f291e6e-352c-4d05-b4fc-2b893912dcf1.jpeg
La delegación de CGT que se reunió con Cordero

La delegación de CGT que se reunió con Cordero

Réplica a Pablo Moyano

La reaparición de Barrionuevo, un peso pesado dentro de la mesa de conducción de CGT, fue un movimiento en respuesta a la renuncia del camionero Pablo Moyano en desacuerdo con la estrategia dialoguista con el gobierno de Javier Milei que viene desplegando la central obrera en los últimos meses.

En medio del encuentro, hubo referencias críticas a dos de los diputados nacionales de Unión por la Patria que entraron en las listas en representación del sindicalismo y que hoy se mueven en sintonía con Moyano y los críticos, como Sergio Palazzo (La Bancaria) y Mario Manrique (SMATA). "Hoy en el Congreso tenemos dos gremialistas: uno es radical y otro que no sabemos qué es", lanzó el anfitrión Oscar Rodríguez, titular del gremio de maestranza. "No vamos a aceptar que vengan a poner los candidatos ellos y nosotros nos quedemos mirando", advirtió.

El sello de la CGT

El Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) fue lanzado por la conducción cegetista a la cancha a mediados de 2022 en un acto en Obras Sanitarias que encabezó el titular de Sanidad, Héctor Daer, junto a Barrionuevo, Gerardo Martínez (UOCRA) y Armando Cavalieri (Comercio). En ese momento, el objetivo era el mismo que ahora: consolidar una pata partidaria sólida dentro del PJ para negociar espacios en las listas para el sindicalismo. Básicamente, ganar peso en esa pulseada por el armado de las candidaturas con el kirchnerismo.

Después de estar unos meses alejado de la CGT por motivos de salud, Barrionuevo volvió a reflotar la marca del MNSP en el encuentro en el sindicato de maestranza, donde hubo presencias de representantes de gremios de peso dentro de la estructura de CGT como UPCN y UOCRA, además de Estaciones de Servicio de Carlos Acuña, Comercio, La Fraternidad.

El gastronómico está decidido a jugar fuerte en la interna peronista con un armado sindical de peso apalancado en el poder de la CGT y que reúna a sectores del peronismo no kirchnerista. Entre los sectores dialoguistas de la CGT, muchos ven con expectativa la figura de Axel Kicillof, que días atrás viajó a Zárate para sacarse una foto con Rodríguez de UPCN, uno de las principales referente de ese espacio.

quien es el chubutense elegido por hugo moyano para reemplazar a su hijo pablo en la cgt
Gremios de la CTA y CGT volverán a la calle 

También te puede interesar