ver más
LIBERTARIOS VS. FEDERALES

La Región Litoral arrancó en Santa Fe: modelo productivo for export para pujar con Javier Milei sin nombrarlo

Los gobernadores lanzaron su scrum federalista. Críticas al Gobierno, pero sin personalizar en el Presidente. Córdoba, próxima integrante.

Como una versión recargada de la Región Centro, el nacimiento en Santa Fe del nuevo bloque de gobernadores bajo el nombre de Región Litoral quiere redefinir el mapa político argentino. Seis gobernadores de distintas extracciones partidarias sellaron este miércoles un pacto de contrapeso al centralismo que atribuyen a la administración de Javier Milei, al que se cuidaron de no nombrar.

El acto fundacional, celebrado en la capital santafesina ante más de mil personas, no solo marcó el nacimiento de una alianza estratégica, sino que también dejó entrever las primeras chispas de un proyecto nacional con tintes federalistas con un modelo for export de corte productivista, que tiene como protagonistas al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y a sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Hugo Passalacqua( Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa), que faltó a la cita pero envió a su vice, Eber Solis.

La flamante Región Litoral agrupa a provincias gobernadas por un abanico político que va desde el radicalismo hasta el peronismo, pasando por el PRO y las fuerzas provinciales. Esta diversidad, lejos de ser un obstáculo, se presenta como una fortaleza en la búsqueda de objetivos comunes. "A esta altura siento que ya tengo más cosas en común que diferencias", bromeó Passalacqua sobre las diferencias partidarias entre los mandatarios.

region-litoral-02.png

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue elegido como el primer presidente pro tempore de la Región. El radical fue propuesto por su correligionario, el anfitrión Pullaro. La decisión se tomó minutos antes del acto central, en el Museo de la Constitución, donde tuvieron un breve ágape y se encontraron con los equipos técnicos que van a estar trabajando en detalle la agenda del nuevo núcleo.

Un proyecto con mirada nacional

La Región Litoral nace como un bloque que busca no solo defender los intereses de sus provincias sino también proponer un modelo alternativo de país, productivista, en contraposición al extractivista que fogonea Milei. Con una agenda que abarca desde la gestión de recursos naturales hasta la defensa de la educación pública, los gobernadores del Litoral han lanzado un claro mensaje: el interior del país no solo está dispuesto a reclamar su lugar en la mesa de decisiones nacionales, sino que también puede alumbrar una alternativa electoral en 2027.

La incorporación anunciada de Córdoba a la Región Litoral no solo amplía su alcance geográfico sino que también potencia su peso político. Con esta adición, el bloque representará a más de 10 millones de argentinos, sentando las bases para lo que podría convertirse en un proyecto nacional de corte federal.

Passalacqua, fue contundente al respecto: "Si no alzamos la voz es muy difícil torcer el destino de un país que se dice federal desde su constitución, pero en los hechos no es así". Esta declaración resonó como un llamado a la acción para reconfigurar el equilibrio de poder entre las provincias y la Nación.

Fue Pullaro, el anfitrión del mitín, el que lo expresó abiertamente: "Venimos a proponerle al país y a cada una de las provincias un modelo diferente, productivo, que piensa en el campo, en la industria, en el desarrollo portuario, en las exportaciones, en la apertura de nuevos mercados; venimos a proponerle a la República Argentina un modelo diferente que apunta a generar crecimiento económico y empleo", lanzó.

region-litoral-03.png

Javier Milei, una sombra que no se nombra

Uno a uno, los gobernadores se repartieron las críticas al Gobierno, al que le reprocharon su centralismo, la morosidad en la entrega de recursos y la falta de consulta a las provincias en temáticas que las afectan de manera directa. Como una escena guionada de antemano, cada mandatario optó por adueñarse de una problemática específica. Así fue como Frigerio y Valdés tomaron la lanza de la hidrovía, Zdero mencionó el cuidado de los recursos naturales sin detrimento del desarrollo económico y Pullaro defendió la universidad pública, en el que fue el momento top de aplausos de la jornada.

Sin embargo, cada gobernador se cuidó de direccionar las críticas al Gobierno como un rival sin rostro. Ninguno mencionó de manera directa a Javier Milei, ni para reproches ni, claro, para elogios.

La hidrovía, tema caliente en el debut en Santa Fe

La hidrovía Paraguay-Paraná emergió como uno de los puntos neurálgicos en la relación con el gobierno nacional. Los gobernadores reclamaron mayor participación en la toma de decisiones sobre este corredor estratégico. "No pueden tomarse decisiones en términos de la hidrovía sin el acuerdo, el consejo, el conocimiento que tienen estas provincias", advirtió Frigerio.

Más pragmático, Valdés reclamó que "los derechos que se perciben de la hidrovía puedan ser ingresos que sean distribuidos federalmente" para que cada una de las provincias que la componen "puedan tener sus puertos en condiciones para darle competitividad a toda la región", demandó.

También te puede interesar
Temas

Las Más Leídas

Más Sobre Política