Después del festejo por la aprobación de la ley ómnibus XS y el pacto fiscal, Javier Milei podría tener un tropiezo en Diputados: la oposición gestiona un acuerdo para repartirse los tres directores de la Auditoría General de la Nación (AGN) en representación de esa Cámara.
Las negociaciones empezaron la semana pasada entre las autoridades del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF), que estaría dispuesto a sumar su respaldo aun sin poder ocupar un lugar.
El pacto consistiría en darle un director al PRO, otro a la UCR y el restante a Unión por la Patria (UP). Aun con el segundo bloque más grande, La Libertad Avanza se quedaría sin nada.
La intención de Milei es ubicar en la AGN a Santiago Viola, quien fue apoderado de su frente electoral. Martín Menem pretendía que los otros dos lugares fueran asignados al PRO y UP.
El riojano chocó con la resistencia de la UCR, que buscó respaldo en HCF para asegurarse un lugar. Según la ley 24.156, los directores deben repartirse según “la composición” de cada cámara del Congreso. Una definición imprecisa que termina definiéndose en una votación en el recinto, donde pesan laa mayorías.
Sin directores para Javier Milei
El Directorio de la AGN funciona desde hace un mes sin los tres representantes de Diputados -vencieron los mandatos- y una mayoría sólida del peronismo, que además de tener al presidente (Juan Manuel Olmos) cuenta con dos de los tres representantes por el Senado: Javier Fernández y Graciela De la Rosa. El restante es Alejandro Nieva, elegido por el radicalismo de la Cámara alta.
Germán Martínez, jefe de UP en Diputados, exige dos de los tres cupos, porque su bloque duplica al que le sigue en cantidad de miembros, que es LLA: le gana 99 a 38. El PRO tiene 37, la UCR 34 y HCF 16.
Esta última bancada, junto a la Coalición Cívica, estaba dispuesta a apoyar como auditor al exdiptuado radical Mario Negri. La propuesta no se oficializó porque el jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, propone a su secretario parlamentario, Alejandro Cacace.
El radicalismo deberá resolver la interna en los próximos días para no quedarse sin nada. El macrismo promueve al exministro de Trabajo Jorge Triaca o al diputado Luciano Laspina. Unión por la Patria aún no tiene nombres. No será fácil dejar contento a todo el bloque con un sólo director.