Elecciones 2024 | Córdoba

La lista del PRO en Río Cuarto: Agost Carreño hizo una ofrenda a Martín Llaryora con la vieja guardia amarilla

El titular del partido habilitó el juego para raspar al radical Gonzalo Parodi. El llamosismo celebra la atomización. La apuesta a futuro al Partido Cordobés.

El PRO de Río Cuarto inscribió este lunes su lista para competir en las elecciones municipales del 23 de de junio. Con el oftalmólogo Rolando Hurtado a la cabeza, el partido amarillo intentará pescar en la misma pecera de Gonzalo Parodi, el exponente de la coalición formada por la UCR, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

Juntos por el Cambio no existirá en el único turno electoral del año en Córdoba y confirma que -más allá de los esfuerzos recientes de Luis Juez y Rodrigo de Loredo por mantener unido el experimento- el triunfo provincial del Partido Cordobés de Martín Llaryora y el nacional de Javier Milei marcaron la descomposición en la provincia en la que fueron fuertes.

Río Cuarto muestra la radiografía de ese proceso. La dirigencia local esperó hasta último momento para apoyar una candidatura oficial de La Libertad Avanza. Laura Rodríguez Machado fogoneó la amalgama.

La diputada que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hace tiempo que estrecha vínculos con la dirigencia que debería acomodarse bajo el ala del estacionero, Gabriel Bornoroni. Como contó Letra P, el ala libertaria-amarilla piensa en 2025 y cómo este potencial acuerdo podría aumentar sus chances de continuidad en una provincia que ahora prefiere el violeta.

El doble plan del PRO en Río Cuarto

“Íbamos a apoyar al candidato libertario como fuera, en alianza o sin inscribir nuestro sello. Hace tiempo entendimos que es más natural que hoy estemos más cerca de LLA que de la UCR”, compartió los motivos de la decisión un alto dirigente del PRO de la ciudad imperial. Claramente, la excusa que dieron sobre la supuesta "mezquindad" de Parodi para abrir las listas tenía un motivo más de fondo que de forma.

Tras conocer que Santiago Caputo bajó el pulgar a una participación, la dirigencia del PRO comenzó a tallar el plan B. Fuera de la escudería macrista paladar negro, la opinión que domina es que el PRO debe integrarse al cordobesismo o a la tropa libertaria. Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño, quien tiene formalmente la presidencia, militan en el primer bando y trabajan activamente para hacerlo.

agost carreño oscar.jpeg
Oscar Agost Carreño alienta la atomización opositora en Río Cuarto.

Oscar Agost Carreño alienta la atomización opositora en Río Cuarto.

Referencias del PRO conversaron con los armadores de Juan Manuel Llamosas en la previa de la cocina de las listas. No obstante, ninguna figura quiso engordar el Partido Cordobés y liderar el desplante a poco más de una semana para la asunción de Macri a la presidencia nacional del partido.

Agost Carreño encontró en el laissez faire amarillo la posibilidad de enviar un gesto a Llaryora, en momentos donde valorará la mano amiga. Si no puede ayudar por adentro, lo hará por afuera. Bajo la consigna de que sea la dirigencia local la que decida, la presentación de la lista PRO es un hecho celebrado por el oficialismo que deberá batallar la continuidad con el PJ divido.

“Es un sello marketinero, que en Río Cuarto tuvo performances muy relevantes”, ponderaban en la sede del poder municipal.

Los nombres de la lista que peleará los votos a Gonzalo Parodi

La oferta del PRO se compone por dirigencia fuertemente identificada con el espacio. En concreto, varias figuras fueron las referencias inapelables, en especial, en momentos donde la alianza JxC era fuerte.

El candidato a la intendencia registra una vida activa en el PRO desde 2014. Si bien será la primera campaña electoral que lidera, Hurtado tuvo un paso por la gestión pública cuando Macri ganó la presidencia. Se desempeñó desde 2015 como director de Prestaciones Médicas de la delegación de PAMI en Río Cuarto.

Manuel Betorz abre la lista para el Concejo Deliberante. El abogado mantiene un perfil alto en la política riocuartense. Antes de ser tribuno de cuentas, fue concejal y referente de la juventud amarilla. Su mentor político fue Massot, con quien volvió a retomar lazos con motivo de la campaña presidencial de Bullrich.

Sigue en la nómina legislativa una integrante de Profesionales PRO, la abogada y militante Bárbara Pastre y continúa Matías Paloma, quien se desempeñó como el titular de la ANSES en tiempos de la administración de Cambiemos.

Mónica Lanutti, dirigente que registra lazos iniciales con Héctor Baldassi, hoy se encuentra bajo la órbita de Rodríguez Machado y Bullrich, que por cierto tiene gestos permanente con Llaryora bajo el paraguas del combate conjunto del delito.

Gabriel Bornoroni tenía candidato, pero La Libertad Avanza competirá en las elecciones de Río Cuarto.
Juan Manuel Llamosas apuntaló a Guillermo de Rivas con nombres de distintos sectores de Río Cuarto.

También te puede interesar