CARTA-BOMBA DESDE CAMPO DE MAYO

La Iglesia, a Von Wernich: "Una cosa es visitar a los presos; otra, convalidar un delito"

El Episcopado confirmó que recibió la misiva del excapellán, pero no la respondió institucionalmente. Defensa del papa. Rechazo a Olivera Ravasi y la combi de LLA.

La Iglesia confirmó que recibió la carta de Christian Von Wernich, capellán policial condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, y rechazó el accionar del sacerdote Javier Olivera Ravasi y legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a Alfredo Astiz y otros genocidas presos en el penal de Ezeiza.

Von-Wernich 1.jpg

"Visitar a los presos como obra de misericordia, no quiere decir convalidar los delitos o actuar políticamente para una determinada cuestión”, aseveró la fuente sobre el caso del sacerdote vinculado a la vicepresidenta Victoria Villarruel que reunió a juristas y legisladores para redactar un proyecto de ley para liberar o beneficiar con la prisión domiciliaria a represores.

Confirmación de la Iglesia

El vocero episcopal Máximo Jurcinovic confirmó a Letra P que tanto la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside el obispo Oscar Ojea, como la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, a cargo de Juan Carlos Ares, recibieron la carta de Von Wernich.

“Después de todas estas jornadas por el caso Olivera Ravasi se han recibido muchas cartas; pero, por ahora, no se ha contestado ninguna institucionalmente”, amplió el portavoz episcopal sin hacer más comentarios.

001-victoria-villarruel-padre-javier-olivera-ravasi.jpg
Victoria Villarruel y el cura Javier Olivera Ravasi

Victoria Villarruel y el cura Javier Olivera Ravasi

Otras fuentes eclesiásticas consultadas por este medio describieron que en todas las cartas recibidas en la sede episcopal de Retiro “hay una mezcla” y puntualizaron: “Por un lado, está la atención pastoral de los presos, sea quien sea. Siempre está garantizado el acompañamiento de la Iglesia y cualquier persona que está detenida puede solicitar atención espiritual; por otro, convalidar delitos de lesa humanidad”.

Críticas al papa Francisco

En el texto de la carta que Letra P difundió en forma exclusiva, Von Wernich criticó la sanción canónica contra Olivera Ravasi, a quien identificó como “a la sazón HIJO de otro preso” y usando las siglas en mayúsculas que, en plural, identifican a la organización de derechos humanos.

El excapellán policial también defendió al grupo de legisladores oficialistas que visitó a los represores en el penal de Ezeiza, al definir el viaje de la combi libertaria como “un episodio cristiano, social y humanitario”.

“El padre Jorge -como le gusta que lo llamen- no tuvo en cuenta el ‘qué dirán’, sino que lo realizó con la simpleza y convicción que era un acto de afecto al mejor estilo cristiano: ‘visitar al preso y lavarle los pies’”, planteó Von Wernich al diferenciar las actitudes eclesiásticas frente a los militares y clérigos condenados en la dictadura.

El sacerdote también cuestionó el proceder y silencio del papa Francisco y de los obispos sobre el modo, a su entender, “irregular, político-judicial” con que se juzgó y condenó a los militares y referentes eclesiásticos cómplices de la dictadura militar.

Victoria Villarruel y el cura Javier Olivera Ravasi
El dictador Jorge Rafael Videla participando de una misa

También te puede interesar