LA JUSTICIA, AL BANQUILLO

Juicio a la Corte: Lijo define si lleva por la fuerza a declarar al exdirector de la obra social

Es Aldo Tonon, quien faltó a tres audiencias. En Diputados le pidieron al juez que lo busque con la policía, como permite el reglamento de la Comisión.

La mayoría oficialista que domina la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados le solicitó a la Justicia que en la próxima reunión del jueves 18 a las 11 sea llevado por la fuerza a declarar el exdirector de la obra social del Poder Judicial Aldo Tonón, mencionado por testigos como uno de los responsables de las irregularidades en la administración del organismo que le presta servicio de salud a 100 mil personas afiliadas "cautivas".

Tonon faltó a tres audiencias porque considera que no puede declarar mientras sigan en curso procesos judiciales sobre su paso por la obra social, según explicó a través de notas que envió a la Comisión. No fue el criterio de otros testigos, como el exministro de Justicia Germán Garavano, quien fue citado por una supuesta complicidad con un fallo que liberó a represores, mencionó sus trámites pendientes en Tribunales y declaró igual.

Este viernes, la presidenta de la Comisión de Juicio Político, la oficialista Carolina Gaillard, envió un oficio a la secretaría 23 del juzgado criminal federal 12, que interviene Ariel Lijo, con la citación de Tonon para el jueves. Si el magistrado lo decide, enviará un patrullero a su domicilio para que lo acompañe a la Cámara de Diputados.

Gaillard no hizo más que cumplir con el reglamento de la Comisión, que permite aplicar en forma supletoria el Código Procesal Penal y traer por la fuerza a los testigos que hayan faltado a una citación. Se requiere la intervención de un juez y, en esta ocasión, el caso recayó en la oficina de Lijo, quien tiene hasta el jueves para resolver.

Tonon quiere evitar un intercambio nada fácil con el oficialismo, porque los elementos reunidos en la investigación de la obra social lo ubican como el director desde 2008 hasta 2021, por su cercanía con el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, señalado como el responsable de las prestaciones en esos años.

Los testigos confirmaron y detallaron irregularidades en la obra social denunciadas por los diputados en los pedidos de juicio político, como la falta de nombramiento de directores, la no presentación de balances, la contratación directa sin expedientes y los presupuestos sin certificar por el Consejo de Ciencias Económicas.

Esa desprolijidad administrativa permitía una deficiente gestión financiera y complicaba las prestaciones médicas. El tema abrió una feroz interna en la Corte, donde Maqueda se alió a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para culpar a Ricardo Lorenzetti, por haber presidido el máximo tribunal esos años.

Además, este trío desplazó de la administración de la Corte a Héctor Marchi, quien declaró dos veces en la Comisión y confirmó todas las irregularidades denunciadas en la obra social. Muchas las había detectado en una auditoría interna, que según su relato fue lo que arruinó su vínculo con Rosatti.

Además de Tonon, fue citado para el jueves el secretario letrado de la Corte, Sebastián Clerici, y los contadores Ivan Nicolás Ritvo y Gabriel Martínez, quien participaron de una auditoría de la obra social. También declarará la afiliada Laura Ambrosio.

Por ahora no ingresó ningún pedido del oficialismo para sumar entre las causales del juicio político los fallos de la Corte que suspendieron las elecciones de Tucumán y San Juan. El Presidente prometió que lo enviaría. No ocurrió.

directorio de la obra social judicial le responde al funcionario que echo la corte
maqueda, complicado: testigos lo involucran con la administracion de la obra social

También te puede interesar