ELECCIONES 2023

Javier Milei presidente: lanzan una campaña de fiscalización para ganar sin ballotage

El espacio libertario activó formularios para anotarse y denunciar las irregularidades. Controlar las urnas y atraer a quienes no fueron a votar, las claves del candidato para consagrarse.

El candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, lanzó una campaña para sumar fiscales en las elecciones generales del 22 de octubre y evitar el robo o rotura de boletas que, según su diagnóstico, le impidió obtener hasta cinco puntos más en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En sus últimas entrevistas televisivas, el ganador de las primarias sostuvo que mejorar la fiscalización y convocar a los 10 millones de argentinos que no fueron a votar son sus desafíos en octubre para convertirse en presidente en primera vuelta. Necesita trepar a 45 puntos o, su esperanza mayor, superar los 40 y aventajar por 10 a sus rivales.

El domingo, en el búnker montado en el hotel Libertador, las actas que llegaban de los fiscales de la Libertad Avanza daban cuenta de graves problemas para garantizar que las boletas de Milei estuvieran en todas las escuelas del país. Hubo notificaciones de faltantes en el conurbano bonaerense (Avellaneda, Lanús y Esteban Echeverría, eran lo peores casos) y en casi todas las provincias. Las denuncias más graves, decían, se replicaban en Mendoza y Salta, donde igual Milei se impuso con claridad.

Las figuras de las listas legislativas de La Libertad Avanza que circulaban por el hotel exhibían en sus teléfonos planillas con cero votos para Milei, o videos que ya habían posteado, con fiscales de otros partidos llevándose las boletas violetas de los cuartos oscuros.

Había pruebas casi bizarras, como fajos de boletas rotas para ser declaradas inválidas, o el caso del gendarme que había parado la votación en una escuela porque la gente reclamaba papeletas con la cara de Milei y no las encontraba. Como el economista fue el candidato más votado, aún con estos inconvenientes, aquella noche estas historias quedaron en un segundo plano.

Este miércoles, el equipo del candidato libertario lanzó una campaña para monitorear mejor las urnas en octubre, a través de dos vías: la convocatoria a nuevos fiscales y la apertura de un canal de denuncias para conocer más casos de faltantes o roturas de boletas durante las primarias. El objetivo es reforzar la presencia donde más haga falta.

"Estamos activando nuestras líneas de WhatsApp y formularios web para anotarse. Hay un montón de gente acercándose a los locales para ayudar. Vamos a estar mucho mejor, pero todavía falta", reconocen en el búnker libertario, donde calculan que, en el mejor de los casos, en las primarias cubrieron con sus fiscales apenas la mitad de las escuelas del país.

La tarea recayó en candidatos a legisladores de las provincias que no tenían esperanzas de resultar electos y se encontraron con un aluvión de votos que, de repetirse en octubre, les permitirá tener una banca en el Congreso. Las nuevas expectativas deberían motivarlos a sumar ayuda en las escuelas.

Las denuncias

Mientras que los fiscales se reclutan mediante comunicación interna, la cuenta oficial de La Libertad Avanza publicó este miércoles los formularios para informar irregularidades en la votación, en el que se solicitan los datos personales del denunciante.

La metodología permite alimentar la base de datos de posibles votantes que hay en el bunker de La Libertad Avanza. La principal fuente de información llega cada vez que Milei sortea su dieta como diputado entre miles de personas, que aportan sus nombres y teléfonos para ser contactados en otro momento.

En cuanto las irregularidades de la votación, se solicita además el detalle de la escuela y los problemas identificados, para reforzar la fiscalización en octubre.

Parte de la dirigencia de La Libertad Avanza está dando detalles a través de comunicados, como Emilia Orozco, la más votada en la elección para diputados nacionales por Salta, quien aseguró que había actas con mesas en las que obtuvo cero votos. "Cuando abrieron las urnas recuperamos hasta 130 votos de Milei. Es un atentado contra la democracia. Nos robaron y nos rompieron boletas”, denunció Orozco, quien trabaja junto al exdiputado Alfredo Olmedo.

Los libertarios mencionan que otra novedad de estos días fue que se destruyeron boletas en ciudades grandes de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata, y no era fácil lograr que fueran convalidadas.

El propio candidato presidencial hizo un posteo la tarde del domingo para pedir que en esos casos, el voto sea aceptado. No tiene claro si lo consiguió. En octubre, buscará que no sea necesario pedir auxilio.

Javier Milei y Karina Milei arriba del escenario ganador de la PASO (Foto: Victoria Gesualdi) 
Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza

Las Más Leídas

También te puede interesar