NUEVA OPOSICIÓN

Guiño del schiarettismo duro a Javier Milei: Alejandra Vigo votará a favor de reponer Ganancias

La senadora anticipó su postura a Letra P con viejas críticas anti-K. En Diputados, Carlos Gutiérrez pide no hacer oposición boba. El llaryorismo sigue mudo.

La senadora Alejandra Vigo envió una señal de acompañamiento a Javier Milei al revelar que apoyará la reposición del impuesto a las Ganancias que fue anticipada a los gobernadores en su primer contacto con el Presidente. La tropa del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, revela su juego inmediato y lleva certezas sobre su postura frente al paquete de medidas que se debatirá en el Congreso en sesiones extraordinarias. De paso, cuidan relaciones y los links en reparticiones clave del gobierno.

“Respecto de Ganancias voy a ser coherente e iré en la misma línea de lo que en su momento fue mi posición en el Senado: yo voté en contra porque dije que iba pasar lo que pasó, que se iban a desfinanciar las provincias”, explicó su postura a Letra P la vicepresidenta segunda de la Cámara alta.

El condimento de las prédicas schiarettistas no faltó. “Como remarqué en su momento, Sergio Massa estaba utilizando esos recursos como candidato, dilapidando los fondos que le corresponden a las provincias con el sólo hecho de intentar ganar unas elecciones que perdió”, insistió Vigo.

En la mesa chica del cofundador de Unión por Córdoba aseguran que el fracaso de Milei supone el inminente rearme del peronismo kirchnerista, por ende, la línea -que parece anacrónica- tendría más vigencia que nunca.

En plena campaña electoral, apenas el ministro-candidato resolvió bajar el piso del tributo, Schiaretti ironizó sobre la medida. “Massa se hace el Papá Noel con la plata de las provincias”, expresó en una de las declaraciones más light que se le escucharon durante la campaña. La postura no varió ni con la derrota de Unión por la Patria.

Si la exprimera dama provincial rompió el silencio antes de que la ley ómnibus ingrese al recinto es porque hay otras necesidades políticas. La más previsible supone cuidar esos canales abiertos con el desembarco de la tropa cordobesista a la ANSES, Obras Públicas, Transporte y el Banco Nación, entre otras reparticiones.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJSchiaretti%2Fstatus%2F1701368424935391333%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1701368424935391333%7Ctwgr%5E09af320224ef124a29a7ec6faa1ee1410f78687a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.perfil.com%2Fnoticias%2Fcordoba%2Fschiaretti-massa-se-hace-el-papa-noel-con-plata-de-las-provincias.phtml&partner=&hide_thread=false

Por las formas, era esperable que el schiarettismo no convalidara el DNU libertario. Sin embargo, las cartas fuertes de Hacemos por Nuestro País (HxNP) se juegan en el recinto, donde se espera cumplir con las garantías de gobernabilidad ofrecidas en la víspera del punteo del nuevo gobierno. Desde allí partió el mensaje de la esposa de Schiaretti que tuvo su eco en la Cámara baja.

Gutiérrez vs los fariseos

La misma línea expresa el diputado y mano derecha de Schiaretti, Carlos Gutiérrez, quien recomienda no hacer oposición boba y esperar las reformas de Milei con paciencia. Llama “escribas y fariseos” del Congreso a aquellas figuras de ambas cámaras, también del arco sindical y político, que salieron a expresar la negativa a un paquete cuya letra se desconoce.

Sin embargo, las declaraciones de Vigo parecen confirmar que el Gobierno está dispuesto a eliminar la baja del impuesto a las Ganancias que el propio Milei votó. También, entre pasillos, son voces cordobesistas las que anticipan que ingresará la eliminación de las PASO y la aplicación electoral de la boleta única de sufragio “modelo Córdoba”. Nótese el nivel de detalle de los trascendidos que manejan integrantes de HxNP, los mismos que hacen suponer que los votos cordobeses no serán un problema en la faena legislativa.

carlos gutierrez dip.jpg

La primereada schiarettista no sólo es un guiño al Presidente que le lleva cierta tranquilidad, también una ratificación interna de la apuesta que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, comparte, aunque con condiciones. De hecho, sobre Ganancias, se mostró dispuesto a respaldar la restitución del impuesto en una entrevista reciente a LN+.

Ignacio García Aresca es su mano derecha en el recinto y ha resuelto mantener un silencio estricto que el schiarettismo decidió flexibilizar. Es que sabe de primera mano que Llaryora condicionó el apoyo a la medida, a cambio de una recomposición de lo perdido mediante el impuesto al cheque.

¿Tironeos o juego en tándem del cordobesismo? La respuesta oficial siempre se declinará por la segunda opción, aunque las posturas iniciales le aporten sus grises.

Martín Llaryora, Daniel Passerini y Alejandra Vigo, el tridente ganador en el reparto de espacios en el oficialismo capitalino. 
Mariana Caserio y Carlos Caserio, dirigentes de Unión por la Patria de Córdoba. 

También te puede interesar