Con la oficialización de las autoridades en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini empieza a administrar el poder en el armado cordobesista capitalino cediendo espacios claves a alfiles del intendente saliente, Martín Llaryora, y de la jefa del peronismo schiarettista en la ciudad, Alejandra Vigo. Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal, deja en veremos su designación en la Agencia Córdoba Deportes y se hace cargo de la presidencia provisoria; mientras que Sandra Trigo, secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, ocupará la vicepresidencia primera.
La gestión de Passerini al frente de la Municipalidad capitalina empezó a tomar forma este jueves con la conformación de las nuevas autoridades del cuerpo que presidirá Javier Pretto, el expresidente del PRO que se sumó a Hacemos Unidos por Córdoba en la elección del pasado 23 de julio.
En el reparto general, la Unión Cívica Radical tendrá la segunda vicepresidencia, que será para Sergio Piguillem, asomando la cabeza entre los socios políticos de un Juntos por el Cambio que llegó diezmado a la asunción del jueves.
El bloque oficialista
En el reparto de poder, al intendente le quedó la presidencia del bloque oficialista, que contará con mayoría automática por la cláusula de gobernabilidad vigente en la capital mediterránea. Martín Simonian, uno de los hombres más cercano a Passerini se estará al frente del espacio que sumará 16 concejales.
Además de Rodio, en la ceremonia llevada a cabo en el Museo Metropolitano Plaza España -una de las obras que había sido impulsadas por el radical Ramón Mestre y que la gestión de Llaryora terminó- asumieron dirigentes que tienen cargos asegurados en los gabinetes en construcción del cordobesismo. Por esa razón, algunos pedirán licencia después de haber asumido.
Como ya contó Letra P, Raúl La Cava continuará en la Secretaria de Desarrollo Social y Juan Domingo Viola continuraá un nuevo período más al frente de la Secretaría de Participación Ciudadana.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJDViola%2Fstatus%2F1729969027341074855&partner=&hide_thread=false
Con esas variables ya despejadas, también asumirán Mirian Aparicio, Soledad Zarazaga, Marcos Vázquez, Mónica Rosales, Diego Casado, Érika Mercado, Rossana Pérez, Valeria Bustamante, Nicolás Piloni, María Eva Ontivero, y Pedro Altamira. Si no hay volantazos, cuando se concreten las licencias de La Cava y Viola, sus lugares deberían ser ocupados por Mauricio Romero y Gustavo Pedrocca.
Juntos quebrado
Tal como lo relevó Letra P en la previa a la sesión preparatoria, Gabriel Huespe formará su propio bloque unipersonal, separándose del equipo que integrarán principalmente radicales y juecistas. Al desprendimiento del hombre del PRO que responde a Héctor Baldassi, se le suma la situación de la vicepresidente de la juventud amarilla en la capital, Jessica Rovetto Yapur, la concejal electa que en campaña estuvo señalada por denuncias que la relacionaron con el narcotráfico y, luego de la elección, con acusaciones sobre presunto maltrato infantil.
Esa situación generó un gran malestar en las filas opositoras con dirigentes que pidieron su apartamiento. Su nombre apareció entre el listado de los concejales que asumieron este jueves y todo parece indicar que deberá apartarse de la segunda minoría. Así, las bancas orgánicas de JxC se reducirían a 12.
Un caso similar tiene como protagonista al radical Cristian Chesarotti, que en plena campaña había sido señalado por un caso de narcotráfico que apuntaba contra su hermano. Fue duda hasta último momento, pero en la previa a la preparatoria renunció y dejó el lugar al juecista José María Romero Vázquez.
Rodrigo De Loredo ya había anunciado que no asumiría y continuaría en la Cámara de Diputados, donde tiene mandato hasta el 2025. A su otrora compañera de fórmula, Soher El Sukaria, se le vence el mandato en Congreso nacional en diciembre, aunque todavía no está definido si finalmente se quedará con su banca en el Concejo o aspirará a un cargo nacional. Con el PRO en plena negociación con Javier Milei, el gabinete libertario también es una variable que podría generar bajas en las filas opositoras de Córdoba. De todos modos, El Sukaria juró este jueves.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSoherElSukaria%2Fstatus%2F1726445539049484563&partner=&hide_thread=false
Contando a la dirigente amarilla en el esquema, el listado se completa con Claudia Luján, Elisa Caffaratti (que será la presidenta del bloque), Martín Juez, Verónica Garade Panetta, Javier Fabre, Graciela Villata, Juan Balastegui, Fabiana Gutiérrez y Luciano Agüero Díaz.
La foto del primer Concejo Deliberante por el que deberán pasar las normativas que impulse Passerini se completa con la banca unipersonal de la izquierda, que volverá a ocupar Laura Vilches.
En la conducción del cuerpo legislativo, acompañarán a Pretto : Jimena Allende, en la Secretaría General de Comisiones; Marcos Ferrarese en la Secretaría Administrativa; y Miguel Correa, en la Secretaría Legislativa.