en vivo APERTURA DE SESIONES

Fernández: "Los que atentaron contra la Constitución son quienes armaban mesas judiciales"

El Presidente condenó el intento de asesinato a la vicepresidenta, apuntó contra el Poder Judicial y cargó contra la oposición. Elogios a Massa.

Con duras críticas al Poder Judicial, dardos al macrismo y un mensaje de paz hacia Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández inaguró el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que, por momentos, generó tensión con la oposición en el recinto.

Live Blog Post

Fernández, con tono electoral

El Presidente recordó la herencia macrista y cargó contra Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de este año: "¿Alguien cree realmente que tiene un futuro mejor si se imponen políticas de ajuste, reducción de derechos y una mayor concentración de ingresos? Esto ya se intentó y conocemos los resultados. Hoy nos lo siguen proponiendo con el agravante de que nos anuncian más rapidez y más profundidad".

Y agregó: "Cuando el 10 de diciembre culmine este mandato que el pueblo me ha dado, podrán tener la certeza de que habrán tenido un presidente que le puso el pecho a cada problema que enfrentó. Que con aciertos y errores habrá puesto todo su esfuerzo en encontrar salidas en el laberinto en el que la historia nos encerró. Habrán tenido un presidente que honestamente todo lo entregó y solo se llevó el enorme honor que me han dado de presidir los destinos de esta Patria".

Live Blog Post

Los palos al sector libertario

"¿De qué clase, de qué tenor es esa Libertad donde algunos son menos iguales que otros, donde algunos no tienen para comer? Para nosotros gobernar es generar igualdad", dijo el Presidente.

Live Blog Post

El mismo barco

En medio de los gritos con la oposición, Fernández señaló: "Con barullo político no sé quiénes ganan. Sí sé que pierde la gente".

"Yo invito al pueblo argentino y a todas las fuerzas políticas a que procuremos mirar hacia adelante. Esto no lo arregla un presidente o una coalición de gobierno. Estamos todos en un mismo barco que no puede naufragar. Nadie se salva solo, diría el papa Francisco", remarcó.

Live Blog Post

La condena a CFK

Si bien no habló de "proscripción" a la vicepresidenta, el jefe de Estado consideró que la condena a la titular del Senado por la causa Vialidad "busca su inhabilitación política". "Hace unos meses esta organización (por el Poder Judicial) coronó su actuación con una condena en primera instancia a la vicepresidentade la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política", remarcó.

Y siguió: "Quiero poner de relieve que esa sentencia es el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde el 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal. 'No pudo no haber sabido' sostienen. De ese modo presumen el dolo, castigan por cierto criterio de responsabilidad objetiva e imponen el derecho penal de autor. Entonces se castiga a la persona por lo que es y no por la que ha hecho".

"Quiero que todos reflexionemos en torno a lo que aquí he dicho. No importan las cercanías o afinidades políticas, se trata de reponer el Estado de Derecho y hacer valer nuestra constitución", dijo el Presidente. Y agregó: "Levantamos nuestra voz porque el reclamo de justicia cobra vigencia una vez más cuando el derecho se tuerce por el odio y la persecución política".

Live Blog Post

Fuertes críticas al macrismo

En medio de los gritos de la oposición, Fernández apuntó contra la gestión del macrismo en materia judicial: "Nuestros funcionarios no se profugan de la Justicia en Punta del Este".

"No pretendo descalificar en su totalidad al Poder Judicial por las conductas de algunos de sus miembros. Conozco la honestidad de muchos magistrados y funcionarios judiciales. Pero no podemos seguir mirando impávidos cómo las disputas palaciegas desatadas en el más alto tribunal del país por controlar el manejo de los recursos económicos del Poder Judicial acaban desatando abusos inadmisibles", remarcó el Presidente.

https://twitter.com/cristianritondo/status/1630968051540557827

Y apuntó: "Yo cumplí con mi parte. Reclamo en defensa del Estado de Derecho. No me aparto un solo centímetro del estricto respeto a la Constitución Nacional. No somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución. Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no".

Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban mesas judiciales

Live Blog Post

Duro golpe a la Corte Suprema

"Si la reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto la Magistratura, Santa Fe no padecería la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado" afirmó Alberto Fernández en Cadena Nacional.

Y agregó: "Lamentablemente el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos llevó a presentar un pedido de Juicio Político ante la Cámara de Diputados".

Live Blog Post

El Presidente se cruzó con la oposición

En el momento de mayor tensión durante el discurso, el jefe de Estado cruzó al diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, quien lo criticó por sus cuestionamientos a la Corte Suprema por la decisión del tribunal de devolverle dinero de la coparticipación a la Ciudad. "Es un honor que me insulte, diputado Iglesias", bramó, Fernández.

Alberto Fernández discutió con Fernando Iglesias
Live Blog Post

Coparticipación

En el momento más caliente de su discurso, el Presidente se refirió a la disputa por los recursos nacionales. "Las disputas sobre coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina".

Y agregó: "La Corte Suprema de Justicia le aseguró con una cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país".

https://twitter.com/jlespert/status/1630966092058247169

En este sentido, dijo que el Gobierno está "obligado" a poner fin a "tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista".

image.png

Live Blog Post

Educación

El Presidente destacó a la educación como "cimiento" de todo proyecto de país. "Soy egresado de la UBA, me formé en la educación pública y que desde hace más de 30 años dicto clases como un modo de devolverle a la sociedad el esfuerzo que hizo por mí", señaló.

Además, le pidió al Congreso crear cinco nuevas universidades: "Debemos cumplir con la premisa de acercar la universidad a quienes quieren seguir capacitándose en la vida, es por eso que vengo a pedirle a este Honorable Congreso que trate el proyecto de ley que crea las universidades de Pilar, de Ezeiza, del Delta, de Saladillo y de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas".

Live Blog Post

La defensa del patrimonio

Fernández advirtió sobre un "nuevo embate privatizador" de la oposición sobre las empresas públicas. "Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos y argentinas, a los que estas empresas ayudan y mucho. Defendamos nuestro patrimonio. En algunos casos proponen privatizaciones, en otros, deslindar responsabilidades y restar el apoyo que requieren para su funcionamiento. Detrás de esos discursos a veces hay visiones neoliberales de la economía, pero la mayoría de las veces hay búsqueda de negocios para ellos, sus familias o sus amigos. No nos confundamos", dijo el Presidente.

image.png

Live Blog Post

La sequía

El Presidente destacó las medidas adoptadas para paliar los efectos de la sequía, que afecta al sector agropecuario: “El Estado nacional ha dispuesto un conjunto de instrumentos para apoyar a los productores". No obstante, resaltó que “durante el 2022, fueron récord las exportaciones de cereales”.

En su discurso ante Asamblea Legislativa, resaltó que "el sector agropecuario cerró el año –pasado- con las preocupaciones que genera una sequía muy severa, por lo que el Estado ha dispuesto un conjunto de instrumento para apoyar a los productores”, y subrayó "el aumento de la producción de carne bovina y porcina”.

Live Blog Post

"No minimizamos el problema de la inflación"

El presidente Alberto Fernández reiteró que la inflación es "un problema estructural de la Argentina". "Quienes la minimizaron la multiplicaron", disparó en referencia a la oposición.

“La alta inflación que todos sufrimos es una factor central de desorganización de nuestra economía. Todos sabemos que es un problema estructural desde hace décadas. Estamos abocados a resolverla sin aumentar los niveles de pobreza", señaló.

Live Blog Post

El agradecimiento a Massa

El presidente Alberto Fernández, ante la Asamblea Legislativa, tuvo palabras de agradecimiento hacia el titular del Palacio de Hacienda: "Quiero señalar y agradecer el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la presidencia de esta Cámara para sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministerio de Economía".

image.png

Live Blog Post

La economía

“Sé que somos más los que no queremos un país injusto. La economía volvió a crecer durante 2022. Creció un 5,4%, uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Si no crecemos, no hay nada para distribuir”, dijo Fernández.

"Que quede claro, tanto el ministro de Economía como yo no necesitamos al Fondo para saber que dejemos lograr el equilibrio fiscal, que debe ser nuestro horizonte", agregó el jefe de Estado.

Y recordó: "Quienes hicieron estallar la economía hace tres años son los mismos que anuncian que una bomba explotará en el futuro. Nosotros tuvimos récord de importaciones y estamos exportando más trabajo argentino".

Live Blog Post

La autocrítica de Fernández

"Cuando deje mi cargo nadie podrá atribuirme por ningún hecho por el que me haya enriquecido. También me equivoqué. Hemos dejado los cimientos sobre los cuales construir el país que necesitamos. Sé lo que está sucediendo", apuntó.

Y agregó: Criticaron mi moderación pero fui quien puso el pecho a la pandemia, fui yo quien construyó hospitales, fui por el mundo con mi moderación buscando vacunas contra el covid 19, quien se empeñó en que la democracia se expanda en la región, el que estuvo al lado de Lula, de Evo Morales, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicanamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho".

image.png

Live Blog Post

El mensaje de paz hacia Cristina

El Presidente se refirió al intento de homicidio a Cristina Kirchner y reclamó celeridad a la Justicia para esclarecer lo que pasó. “Condeno el intento de asesinato a la vicepresidenta”, afirmó en el inicio de su discurso.

El jefe de Estado hizo un airado reclamo a la Justicia, y pidió que “juzgue y condene” a los responsables del atentado contra la vicepresidenta: “Les pido que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos”, dijo.

Live Blog Post

¿Agua? No, gracias

Minutos antes del inicio de su discurso, Alberto Fernández terminaba de servirse agua y, posteriormente,le ofreció servirle a Cristina Kirchner. La vicepresidente lo rechazó en varias oportunidades. La imagen se volvió viral.

image.png
Live Blog Post

Arrancó el discurso presidencial

image.png

Live Blog Post

CFK recibió al Presidente

Alberto Fernández fue recibido en la explanada del Palacio Legislativo, sobre la avenida Entre Ríos, por los directores de ceremonial del Senado y de Diputados, Nelson Periotti y Aníbal González; y, a continuación, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo acompañó al salón Azul del Senado para la firma del libro de actas, junto a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

image.png

Live Blog Post

El Presidente va camino al Congreso

Desde la Casa Rosada, el jefe de Estado viajaba rumbo al Parlamento, donde dará inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias. Fuerte operativo de seguridad y una plaza vacía.

Live Blog Post

CFK abrió la sesión

La titular del Senado abrió la sesión acompañada de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y a continuación se designará una comisión de exterior y otra de interior, integradas por legisladores de diferente extracción política, que serán las encargadas de recibir al Presidente de la Nación, primero en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el interior del Salón Azul, para acompañarlo hasta el recinto de sesiones.

image.png

Temas
el protocolo para el reencuentro de alberto fernandez y cristina kirchner
el ¿ultimo? #1m de fernandez: narrativa propia sin relanzamiento electoral
una plaza vacia y desangelada escenifico la fractura entre alberto y cristina

Notas Relacionadas