Esta nota concentra las principales noticias de la jornada en los ámbitos de la política y la economía, contadas en tiempo real, con fotos y videos y la conversación que se desarrolla en las redes sociales, plataforma clave en la era marcada por el gobierno de Javier Milei.
Kicillof denuncia penalmente a Milei por golpista y lo desafía: "No sea cobarde y deje el Twitter"
El gobernador de Buenos Aires acusó al Presidente de pretender "avasallar la democracia", le advirtió que no podrá "atropellar a nuestra provincia" y anunció que presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue al mandatario por "la posible comisión de delitos contra el orden constitucional".
Además, lo desafió: "No sea cobarde, deje el Twitter y reúnase a trabajar en serio".
"Quiero informar que instruí al asesor de gobierno para que, conjuntamente con el fiscal de Estado provincial, formule una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de delitos contra el orden constitucional y los poderes públicos de la provincia", expresó Axel Kicillof junto al gabinete provincial, intendentes y legisladores bonaerenses.
De esa manera, el gobernador respondió a la amenaza presidencial de "intervenir" la provincia para "terminar con la violencia" como coletazo del crimen de Kim Gómez, la nena de siete años asesinada durante un robo en La Plata.
Sobre los motivos que llevaron al jefe de Estado a realizar estas expresiones, Kicillof dijo: "No sé por qué lo hizo, algunos dijeron que lo hace para tapar el escándalo de las criptomonedas; otros dicen que lo hace para ocultar el nombramiento por decreto de dos jueces en la Corte Suprema y otros, para ocultar el enorme daño que le hace al tejido socioproductivo sus políticas económicas".
"El Presidente avanza con el sueño autoritario de intervenir una provincia. Viene de gobernar por decreto pero da un paso más, donde quiere intervenir una provincia que perdió en las elecciones. Debería tener muy en claro que, más allá de las diferencias, hay consensos que no se tocan: la democracia, el federalismo y la Constitución", destacó.
Además, identificó al jefe de Estado como "responsable del narcotráfico", lo llamó a que "no sea cobarde" y "deje el Twitter" y se reúna con él a "trabajar con seriedad".
"Va a hacer falta unidad para defender la democracia", advirtió y se dirigió a gobernadores e intendentes. "No son empleados de los presidentes, fueron elegidos por el pueblo y deben defender los derechos de sus habitantes", señaló.