El presidente Javier Milei volvió al país después de visitar Israel e Italia, donde lo recibió el papa Francisco, con el fracaso de la ley ómnibus con "más combustible para la motosierra para la casta política" y con una alianza de La Libertad Avanza con el PRO sobre la mesa. La agenda del Gobierno y las declaraciones de sus integrantes.
Para el Gobierno, la inflación está "desacelerando"
Luego de conocerse el dato inflacionario de enero, el gobierno de Javier Milei, a través del ministerio de Economía, consideró que "se confirma el sendero de desaceleración" en los precios y justificó el programa económico que se lleva adelante para "profundizar este escenario de desinflación".
"El dato de inflación de enero (20,6%) confirma el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado. La mediana de las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para el mes pasado se había ubicado en 25% y 21,9% en las publicaciones de diciembre y enero, respectivamente", remarcaron desde la cartera que conduce Toto Caputo.
Desde el ministerio afirmaron que el IPC de enero "todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual".
Además, justificaron el programa llevado adelante por el Palacio de Hacienda "apunta a sostener y profundizar este escenario de desinflación". "La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y la normalización en el comercio exterior aseguran una trayectoria inflacionaria decreciente", consideraron.