Según el último informe del INDEC, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero arrojó un incremento del 20,6%. A pesar del retroceso de cinco puntos porcentuales en relación al registro de diciembre, donde el Gobierno implementó su caputazo para la megadevaluación del peso argentino, las cifras actuales dieron ocho puntos por encima de la última inflación del exministro de Economía, Sergio Massa.
Además, el acumulado interanual fue de 254,2% y el dato inflacionario de Argentina fue menor al número expuesto la semana pasada en la Ciudad, donde se consignó una suba del 21,7% en los precios.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1757842533084799357&partner=&hide_thread=false
El IPC se difundió tras la carta que publicó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra las políticas económicas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, donde lo acusó de desarrollar un "feroz programa de ajuste", que supone "una suerte de caos planificado".
Teniendo en cuenta que el salario real se contrajo 20% entre noviembre y enero y que se ubica en los menores niveles de los últimos 20 años, la situación económica se agravó para el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras.
Los principales aumentos estuvieron en los rubros de Bienes y Servicios varios, con 44,4%; Transporte, con 26,3%, debido a la suba en el precio de los combustibles; y Comunicación, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Salud, que registró una suba del 20,5%, producto del aumento en torno al 40% de las empresas de medicina prepaga. Además, los alimentos incrementaron 20,4% respecto del mes anterior.
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).