en vivo NUEVO GOBIERNO | MINUTO A MINUTO

La primera reacción de Javier Milei al amparo judicial que frena parte del decretazo

En una semana clave para la ley ómnibus, Milei continúa trabajando en la Casa Rosada y Caputo recibe al FMI. Declaraciones y decisiones del Gobierno y su impacto.

El presidente Javier Milei encara la primera semana de 2024 con un ojo en el Congreso por el tratamiento de la ley ómnibus en las sesiones extraordinarias que convocó hasta fines de enero. Mientras que Toto Caputo recibe este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo "virtualmente caído", según definió el vocero Manuel Adorni.

En esta nota, el minuto a minuto de otro día del Gobierno.

Live Blog Post

Milei citó a un tuitero para reprobar el fallo de la Justicia laboral

No con sus palabras, pero el Presidente reaccionó a la medida cautelar que dictó la Cámara Nacional del Trabajo contra las reformas laborales impuestas en el decretazo, apelando a un mensaje de un usuario de Twitter. "Es un fuero enamorado del fracaso argentino", compartió Javier Milei

El mandatario retuiteó a la cuenta @martinpugliese y reafirmó su comentario, donde consideró que la Justicia laboral le pone "palos en la rueda". Además, sostuvo que, en dicho fuero, los "abogados y jueces millonarios se dedican a chuparle la sangre a todos los que producen y generan empleo en el país".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmartinpugliese%2Fstatus%2F1742590720618242279&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Para destrabar la ley ómnibus, Milei reunió a su tropa legislativa

El presidente Javier Milei reunió a su tropa legislativa con intenciones de avanzar en el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ley ómnibus.

Tras la conformación de las comisiones para el debate del extenso proyecto, el mandatario convocó a una reunión que se celebró desde las 9 junto a sus diputados en el Salón Sur de Casa Rosada. La delegación de legisladores estuvo encabezada por el titular de la Cámara Baja, Martín Menem.

El oficialismo apuesta a dar inicio al tratamiento del proyecto a partir de la semana que viene, luego de la conformación de las cuatro comisiones que analizarán el tema. En la reunión estuvieron presentes:

  • Oscar Zago
  • Lisandro Almirón
  • María Fernanda Araujo
  • Beltrán Benedit
  • Bertie Benegas Lynch
  • Gabriel Bornoroni
  • Facundo Correa Llano
  • Nicolás Emma
  • Eduardo Falcone
  • Alida Mónica Ferreyra
  • Gerardo Huesen
  • María Cecilia Ibañez
  • Lilia Lemoine
  • Mercedes Llano
  • Nicolás Mayoraz
  • Julio Moreno Ovalle
  • María Celeste Ponce
  • Manuel Quintar
  • Juliana Santillán Juárez Brahim
  • Santiago Santurio
  • Lorena Villaverde
_DF_0024.JPG

Live Blog Post

Barra: “El Congreso está obligado a tratar el DNU”

El procurador del Tesoro Nacional, Rodolfo Barra, aseguró que el Congreso "está obligado a tratar el DNU" 70/2023 porque "ya está en trámite legislativo" por tres vías: la Comisión Bicameral, la ratificación solicitada en el artículo 654 de la ley ómnibus y el proyecto de ley espejo del decretazo que presentó la Unión Cívica Radical.

"No es cierto que el DNU saltea al Congreso. Al contrario, provoca su actuación”, definió el funcionario en Radio Con Vos antes de enumerar las tres vías mediante las cuales el Congreso puede expedirse sobre el decretazo. De esta forma, busca legitimar cómo Javier Milei modificó más de 300 leyes y desreguló la economía a sola firma.

En relación a las "facultades delegadas" que solicita el Presidente al Parlamento por casi todo su mandato, Barra remarcó que los expresidentes Fernando De La Rua y Eduardo Duhalde también las tuvieron "por período amplio". "De La Rúa no lo tuvo limitado por ningún tiempo. El Congreso es el que otorga la delegación, son en materia de emergencia o de administración", argumentó el ex ministro de Justicia de Carlos Menem.

Rodolfo Barra.jpg

Live Blog Post

El Senado inicia en un plenario de Comisiones el tratamiento de la Boleta Única de Papel

El Senado comenzará este miércoles, en un plenario de comisiones, el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, donde este jueves se iniciará la conformación de las cuatro comisiones clave que analizarán la ley ómnibus, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

En la Cámara alta, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales debatirán este miércoles el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP) que ya fue aprobado a mediados de 2022 por Diputados. En tanto, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda avanzarán con la discusión de varios tratados internacionales firmados durante el gobierno de Mauricio Macri.

La semana pasada, Libertad Avanza y los bloques no kirchneristas designaron a los legisladores que integrarán las comisiones que trabajarán durante el período de sesiones extraordinarias, en tanto que Unión por la Patria (UP) recién lo hizo este martes, por lo que la vicepresidenta Victoria Villarruel firmó el Decreto Presidencial Parlamentario (DPP) 1/24 incorporando a esos legisladores.

El viernes, Villarruel había promulgado los DPP 46/23 y 47/23, confirmando que el oficialismo y los demás bloques no kirchneristas tendrán la mayoría en cada una de las ocho comisiones informadas. Entonces, UP había decidido no enviar el listado de sus integrantes por considerar que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría.

Anabel Fernández Sagastis y José Mayans.jpeg
Anabel Fernández Sagastis y José Mayans en la Cámara alta

Anabel Fernández Sagastis y José Mayans en la Cámara alta

Pero ayer la bancada encabezada por José Mayans decidió enviar el listado de sus representantes para las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Relaciones Exteriores, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales.

Ya habían presentado a quienes tomarán parte de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en la que ocuparán tres de los ocho lugares que le corresponde al Senado.

La decisión de entregar 10 sobre 17 y 11 sobre 19 integrantes de cada comisión al no kirchnerismo fue tomada por el pleno en la sesión del 13 de diciembre y respaldada por una mayoría de 39 votos contra 29 de UP.

La intención del oficialismo es constituir, al menos, cuatro de los siete organismos este miércoles para poder sesionar el miércoles 10 o el jueves 11 de enero. Para presidir Acuerdos será elegida la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO); para Legislación General, el oficialista puntano Bartolomé Abdala, y para Asuntos Administrativos y Municipales, el radical pampeano Daniel Kroneberger.

Live Blog Post

El Gobierno prorrogó el contrato del sistema de videovigilancia presidencial por $30 millones

La Secretaría General de la Presidencia, a través de la Casa Militar, dispuso prorrogar por seis meses más y casi el doble del monto original el contrato para el mantenimiento del sistema de cámaras de seguridad de la Casa Rosada, el Museo del Bicentenario y la Residencia de Olivos.

La empresa beneficiada es Automation Systems S.A. El contrato original se había adjudicado en junio mediante licitación pública por $18,9 millones para seis meses. Al vencerse ese período, la Casa Militar pidió extenderlo y la empresa accedió a continuar el servicio pero con un aumento del 60% debido a la "evolución de los precios de mercado".

De esta forma, el nuevo contrato que regirá entre enero y junio de 2024 tendrá un valor total de $30.360.000. Desde Presidencia defendieron la prórroga al señalar la importancia de garantizar el correcto funcionamiento y monitoreo de los sistemas de seguridad de las instalaciones oficiales más emblemáticas del país.

Karina Milei.jpg

Live Blog Post

El Gobierno evalúa gastar millones de pesos para reforzar la seguridad de Milei

El Gobierno analiza distintas ofertas por varios millones de pesos para poder comprar maletines balísticos para sumar a la Casa Militar y así ampliar la capacidad para custodiar a Javier Milei. Durante la asunción del libertario se pudo ver en distintos momentos a efectivos de la custodia presidencial con esos elementos de protección disponibles en caso de que surgiera la necesidad de utilizarlos.

Tres días antes de que se diera el cambio de autoridades, el entonces secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, lanzó una licitación para la adquisición de dos maletines balísticos: se trata de una valija desplegable confeccionada con material antibalas que permite proteger a una persona en caso de algún ataque contra su integridad física.

El proceso de compra, pactado como parte de la transición, actualmente se encuentra en la etapa de revisión de precios y productos, por lo que en los próximos días podría terminar de concretarse la adquisición.

Los maletines balísticos que desea sumar el Gobierno a la Casa Militar tienen valores que van desde los $1,6 millones cada uno presupuestados por la empresa Punto de Impacto SA, hasta los $20.759.990 que cotizó la firma Siderworld SRL, pasando por los $4.611.898 que ofertó Rosana María Leonor Pollero.

La Secretaría General de la Presidencia, encabezada por Karina Milei, también evalúa la posibilidad de adquirir equipos de seguridad electrónica. Puntualmente, apunta a tres bases DMR-UHF con GPS; 56 radios UHF-GPS; y tres repetidores de señal DMR-UHF-50W. Los equipos de comunicación deben contener, entre otras funciones, la posibilidad de activar alertas de hombre caído o detección de colisiones.

Karina Milei balcón Casa Rosada.jpeg

Live Blog Post

Sin reunión de gabinete previa, Adorni realiza su conferencia a las 11

Javier Milei no realizará este miércoles la habitual reunión de gabinete, informaron fuentes oficiales, en tanto indicaron que el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá su conferencia diaria en la Casa Rosada a las 11. De todas formas, el Presidente dejó el Hotel Libertador pasadas las 8 camino a Balcarce 50.

Si bien las fuentes no explicaron los motivos por los que este miércoles el jefe de Estado no se reunirá con su equipo en Casa de Gobierno, la semana anterior habían explicado que la idea era "ir reduciendo la frecuencia" de esos encuentros y que solo tengan lugar martes y jueves.

JavierMilei.jpg
El decretazo de Javier Milei tuvo mucho rechazo y poco apoyo en el arco político santafesino

El decretazo de Javier Milei tuvo mucho rechazo y poco apoyo en el arco político santafesino

Temas
Nicolás Posse, junto a Luis Caputo y Gita Gopinath (FMI). 
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, clave para dictaminar la ley ómnibus. 
macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes

Notas Relacionadas