en vivo LA GUERRA DE LOS PLANES

La Justicia Electoral interviene en la causa contra los movimientos sociales

El Ministerio de Seguridad recurrió a la Justicia por los llamados al 134. El avance de la investigación y los cruces entre funcionarios y dirigentes sociales.

En esta nota, el minuto a minuto del proceso judicial que inició el Gobierno a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra los movimientos sociales a raíz de las denuncias recibidas en la línea 134 como parte de su Protocolo Antipiquetes. Los avances de la causa y las declaraciones cruzadas.

Live Blog Post

La Justicia Electoral interviene en la causa contra los movimientos sociales por los pedidos de voto a una candidata

La investigación por presuntas irregularidades en comedores populares y extorsiones a personas beneficiarias de planes sociales para que concurrieran a movilizaciones tendrá también un capítulo en la Justicia Electoral.

El juez federal Sebastián Casanello evalúa “extraer testimonios” (formular una nueva denuncia) sobre la base de contenidos de chats aportados por cinco testigos, de los que se desprende una exhortación a votar en las últimas elecciones a la candidata de jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Vanina Biasi, y enviar una foto metiendo su boleta en el sobre.

El juez dispuso peritajes en los teléfonos secuestrados durante los allanamientos del lunes último, pero independientemente de eso cuenta con capturas de pantalla de chats en los que uno de los imputados, Gustavo Vásquez, llama a votar a la candidata.

Embed - Votó Vanina Biasi // Candidata a jefa de gobierno del Frente de Izquierda-Unidad.

Live Blog Post

Bullrich advirtió que "hay varias causas más" contra los movimientos sociales

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que "hay varias causas más" contra los movimientos sociales por supuesta "extorsión" en la entrega de planes sociales. La funcionaria explicó este miércoles que los datos que obtuvo su cartera a través de la línea 134 fueron "corroborados uno por uno" por el Ministerio de Capital Humano.

"El Ministerio de Seguridad se presentó como querellante en la causa para seguir adelante con todos los pasos procesales necesarios", explicó la ministra en radio Mitre y detalló que cuentan con "nombre, apellido, CBU" y "muchos datos bancarios" de los dirigentes denunciados.

Patricia Bullrich.webp
Patricia Bullrich

Patricia Bullrich

Live Blog Post

Espert: “Ojalá que Belliboni, Grabois, Pérsico y toda esa runfla terminen presos”

El diputado oficialista José Luis Espert pidió "la cárcel para (Eduardo) Belliboni, (Juan) Grabois, (Emilio) Pérsico y toda esa runfla" y reiteró: “Ojalá que terminen presos”. “Si no son chorros, son miserables que han utilizado a la gente que ha quedado fuera del sistema de tantas crisis y han violado la Constitución y el Código Penal cortando calles y bloqueando empresas”, agregó.

En relación a la denuncia del Ministerio de Seguridad contra los movimientos sociales, Espert afirmó: “Si detectan que han choreado, tienen que ir derechito a la cárcel”. “Aunque no hayan choreado son un conjunto de miserables porque no tienen piedad de lucrar traficando planes sociales”, disparó en radio Continental.

Espert.webp
José  Luis Espert,  tiene en sus manos la propuesta de indexación jubilatoria que propone Elisa Carrió.

José Luis Espert, tiene en sus manos la propuesta de indexación jubilatoria que propone Elisa Carrió.

Live Blog Post

Adorni acusó a los movimientos sociales de quedarse "con la comida de los pobres"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se hizo eco de los allanamientos a movimientos sociales que se llevaron a cabo este martes y tuiteó: "Te acusaban de ser la 'derecha hambreadora' mientras se quedaban con la comida de los pobres. Fin".

Este martes canceló su habitual conferencia de prensa en la previa del acto en homenaje al expresidente Carlos Menem que encabezarán el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en Casa Rosada a las 12.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1790328658302824681&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Alderete a Bullrich y Pettovello: "Dejen de hacer show, hagan auditorías serias, no este cachivache"

El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, le pidió a las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, que "dejen de hacer show, hagan auditorías y no este cachivache". "Tuvimos casos de extorsión y cuando los descubrimos, investigamos y los expulsamos", reconoció Alderete.

"Extorsión es sacarle a la comida a los pibes que van a los comedores, extorsión es ahogar a los gobernadores y las provincias para que voten la Ley Bases", enumeró el dirigente este martes en radio Futurock y, sobre los allanamientos, apuntó: "No encontraron nada porque no hay nada, no nos mandan alimentos desde diciembre".

El referente remarcó en radio Con Vos que "no hay que apretar a nadie ni mucho menos sacarle el dinero a la gente porque no participó de una marcha" y denunció en radio La Red que la denuncia es una "extorsión" del Gobierno porque "no le alcanza con apretar a los senadores y gobernadores".

Juan Carlos Alderete - Juan Carlos Alderete Juan Carlos Alderete CCC Corriente Clasista y Combativa

Live Blog Post

Belliboni sobre la denuncia contra los movimientos sociales: "Está armada"

El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni consideró este martes en radio AM750 que la denuncia contra los movimientos sociales por "extorsión" es "armada y llevada adelante de mala manera". Además, consideró que se trata de "un intento de estigmatizar" a las organizaciones. "Según (Patricia) Bullrich hubo 10 mil denuncias el 20 de diciembre, en la causa quedaron siete personas", resumió el dirigente.

Belliboni apuntó que detrás de la denuncia "hay una ofensiva contra las organizaciones" que denuncian que el Gobierno "vació los comedores populares de comida". "Los allanamientos fueron todos ilegales, no se pueden hacer allanamientos de noche", criticó en radio Con Vos.

"No te puedo negar que haya alguna persona que haya hecho eso, no sé ni quién es", reconoció el dirigente y afirmó que "puede haber gente que tenga esas características". Aún así, el referente de Unidad Piquetera criticó al fiscal Pollicita por hacer "todo lo que le dice Patricia Bullrich".

polo obrero belliboni.jpg
Unidad Piquetera contra Patricia Bullrich.

Unidad Piquetera contra Patricia Bullrich.

Live Blog Post

La Justicia ordenó alrededor de 30 allanamientos a movimientos sociales

El fiscal Gerardo Pollicita ordenó alrededor de 30 allanamientos a movimientos este lunes tras recibir una denuncia por "extorsión y defraudación" del Ministerio de Seguridad a raíz de los cientos de llamados realizados a la línea 134 que habilitó la cartera que conduce Patricia Bullrich, quien tutieó un video para explicar su decisión.

La investigación desde entonces implicó la identificación de varios dirigentes sociales para imputarlos por el delito de "extorsión", en total lo fueron 27; entre ellos Jeremías Cantero, Elizabeth del Carmen Palma, Gianna Puppo y María Dotti, todos ellos del Partido Obrero; así como otros dirigentes de Barrios de Pie y otros movimientos sociales.

En una primera instancia, el fiscal pidió incluso detenciones, pero no fueron concedidas por el juez Sebastián Casanello y ameritó la intervención de la Cámara Federal que sí habilitó los allanamientos como medida de prueba, lo que se efectivizó este martes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PatoBullrich/status/1790163575681499386&partner=&hide_thread=false

Temas
Mauricio Macri y Patricia Bullrich. 
Patricia Bullrich subió a un colectivo que no se adhirió al paro general de la CGT.
Martín Guzmán 

Notas Relacionadas