Maximiliano Pullaro volvió de su road trip por Estados Unidos y se apresta a completar los casilleros aún vacantes de su futuro gabinete. Con la primera línea completa con figuras del radicalismo, el socialismo y el PRO -los tres “socios mayoritarios” que tiene la coalición según el gobernador electo-, multiplica las reuniones con el resto de los espacios que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe para terminar de definir el elenco de funcionarios. En ese contexto es que surgieron tres nombres del entorno del rosarino Miguel Tessandori para distintos cargos del organigrama provincial.
Valeria Schvartz, compañera de bloque del periodista deportivo en el Concejo rosarino, es una de las figuras de su sector que forma parte de las negociaciones. Según indicaron en su espacio, el pullarismo le ofreció la Dirección de Infraestructura Escolar, una unidad dedicada a solucionar las emergencias edilicias que existan en los establecimientos educativos, dentro del Ministerio de Educación que comandará el exdecano de la Facultad de Humanidades de la UNR, José Goity. La propuesta cuadra con las aspiraciones del espacio, que ya detalló Letra P.
Schvartz no es la única. La oferta del pullarismo también incluyó a los periodistas Gustavo Rezzoaglio -como secretario de Comercio Interior, dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo que conducirá Gustavo Puccini- y Flavia Padin -quien se perfila para ocupar la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Gobierno que encabezará Felipe Michlig-. Rezzoaglio y Padín ocuparon los primeros lugares de la lista para el Concejo rosarino que acompañó la precandidatura a intendente de Tessandori en las últimas elecciones, pero no lograron entrar.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1677427515067969538&partner=&hide_thread=false
Desde Volver a Rosario -tal como se llama el grupo político apuntado- reconocen los ofrecimientos, pero dicen que aún están analizándolos. “Son decisiones de vida”, justifican. Algo similar sucede con la oferta que el intendente rosarino Pablo Javkin le hizo a Tessandori y que ya contó Letra P. “Miguel se tomó unos días para pensarlo”. Más allá de eso, también es cierto que bajó el ritmo de las definiciones en coincidencia con los viajes de todas las figuras importantes del gobierno de Pullaro.
Un detalle: si Tessandori y Schvartz renunciaran a los escaños que ocupan en el Concejo rosarino -fueron electos en 2021, tienen mandato hasta 2025-, quienes asumirían son el empresario Hernán Calatayud, dueño de una cadena de electrodomésticos rosarina y dirigente del Partido Demócrata Progresista, y Marisol Bracco, quien durante casi una década fue la directora de prensa del club Rosario Central.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1670855676573122564&partner=&hide_thread=false
Los ofrecimientos del pullarismo son una consecuencia del acuerdo que Pullaro y Tessandori sellaron de cara a las elecciones. En virtud de ese entendimiento, el periodista deportivo fue el precandidato a intendente de Rosario del entonces postulante a la Casa Gris. Ahora, intentan que se traduzca en lugares dentro del gabinete. De hecho existió una oferta para que el propio Tessandori ocupase el lugar de secretario de Deportes provincial, pero el periodista descartó esa posibilidad.